Con la incesante escalada bélica en Oriente Próximo, el espacio aéreo es más que inestable. De hecho, con los últimos ataques del pasado 1 de octubre, son muchas las aerolíneas que han cancelado sus vuelos a la zona.
Entre las aerolíneas afectadas se encuentran las españolas Iberia y Air Europa. Dada la compleja situación, los pasajeros pueden consultar a profesionales del sector, como AirHelp, para conocer sus derechos en caso de querer cancelar sus vuelos con Iberia u otras aerolíneas que operan hacia Oriente Próximo.
Vuelos cancelados a Tel-Aviv
Así las cosas, los vuelos con destino a distintas ciudades de Oriente Próximo, como Tel-Aviv, Beirut o Teherán (capitales de los principales países en conflicto) llevan siendo cancelados durante semanas, sobre todo tras los ataques del pasado 1 de octubre.
En concreto, las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa cancelaron sus vuelos diarios a Tel-Aviv a principios de mes, en principio, hasta el 20 de octubre. Después de esa fecha, las aerolíneas se disponen a retomar sus vuelos a la zona en función de los análisis de seguridad llevados a cabo.
Otras aerolíneas europeas, como Lufthansa, también se han visto obligadas a cancelar sus vuelos. En concreto, la compañía alemana canceló sus vuelos a Tel-Aviv y Teherán durante todo el mes de octubre. Los vuelos a Beirut están cancelados hasta el próximo 30 de noviembre.
Derecho a reclamar un vuelo cancelado
En estos casos, para saber si es posible reclamar un vuelo cancelado, es necesario acudir a la ley europea, el Reglamento (CE) 261, que regula los derechos de los pasajeros frente a este tipo de incidencias.
Si bien la normativa comunitaria establece una serie de requisitos para poder reclamar la cancelación de un vuelo y recibir una indemnización por vuelo cancelado de entre 125 y 600 euros, en este caso, lo crucial es consultar qué dice la ley sobre las causas de la incidencia.
Las razones por las que se cancela un vuelo son un elemento crucial en lo que a derechos de los pasajeros se refiere, pues estas son uno de los requisitos determinantes para establecer si es posible o no reclamar.
Otras cuestiones que también deben tenerse en cuenta en caso de vuelo cancelado es la antelación con la que la aerolínea notifica a sus pasajeros. La ley establece que una antelación inferior a los catorce días podría requerir la indemnización a los pasajeros (siempre que se cumplan los otros requisitos). Además, las condiciones del vuelo alternativo ofrecido por la compañía, en concreto la diferencia horaria entre ambos vuelos, también puede permitir o no la posibilidad de presentar una reclamación a la aerolínea en cuestión.
Vuelo cancelado por circunstancia extraordinaria
No obstante, como decíamos, las causas son el requisito fundamental y el que se recomienda comprobar en primer lugar. El reglamento indica que los pasajeros afectados por un vuelo cancelado solo podrán presentar una reclamación aérea si la causa de dicha cancelación depende de la aerolínea, por ejemplo, en caso de que el vuelo sea cancelado debido a una huelga. Es decir, si la compañía es responsable, entonces esta deberá indemnizarlos. Si no lo es, entonces no deberá hacerlo.
Así las cosas, la ley establece una serie de «circunstancias extraordinarias», que son causas ajenas al control de la aerolínea, por las que la compañía no debe indemnizar a sus pasajeros en caso de cancelación de vuelo.
Entre estas circunstancias extraordinarias se encuentran los riesgos para la seguridad y los actos de terrorismo, dos causas en las que podrían clasificarse las razones por las que las aerolíneas están cancelando vuelos a Oriente Próximo.
Por eso, los pasajeros no pueden reclamar una indemnización por dichas cancelaciones.
Reembolso de billete y seguro de cancelación de viaje
En estos casos, lo único que los pasajeros podrán recibir, económicamente, por parte de la aerolínea es el reembolso del importe del billete, si es que deciden no aceptar un posible vuelo alternativo ofrecido por la compañía (poco probable en estos casos). Sobre este trámite, pueden consultarse los requisitos y pasos que deben seguirse en la página web de la propia aerolínea, como en el caso de Iberia.
Por otro lado, también podría ser posible recuperar algo del dinero perdido, por ejemplo, en alojamiento u otras actividades ya organizadas con antelación al viaje si los pasajeros disponían de un seguro de cancelación de viaje. Sin embargo, los importes, requisitos y otros detalles dependerán, en cada caso, del seguro contratado.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez