Y el mundo contiene la respiración

09/11/16 +Jerez Antonio Aguayo
No era este el artículo que pensaba escribir hoy, pero como siempre, la realidad supera a la ficción. Y en este caso se ha producido la peor de las posibles pesadillas. No es fácil asimilar por la mañana temprano, cuando te estás levantando, que te digan que en el país más poderoso del mundo ha ganado un señor como Donald Trump. Lo primero es pensar que no es posible que tantos millones de personas hayan depositado su confianza en un ser de este calibre. Un señor que ha reconocido que no paga impuestos, que defrauda porque no es tonto, un señor que ha demostrado su odio a las personas con una minusvalía, que manifiesta un odio extremo, que no disimula, hacia el extranjero, que ha propuesto construir un muro con México para que no se pueda atravesar, que ha calificado de delincuentes a todos los extranjeros, que ha prometido prohibir la religión islámica en el país, que se ha reído del cambio climático, y que es un acosador sexual manifiesto y confeso.
Entre los millones de personas que lo han votado, tiene que haber muchos desfavorecidos, pobres despreciados por él. Tiene que haber mucho extranjeros, de los que él ha prometido expulsar del país. Tiene que haber una gran cantidad de personas pertenecientes a minorías étnicas, y por supuesto, tiene que haber millones de mujeres, a las cuales este individuo desprecia, viéndolas tan sólo como un animal sexual objeto de caza.
¿Qué puede haber llevado a millones de personas, en teoría seres inteligentes a votar a un individuo que podemos catalogar, sin temor a exageraciones, como el más fiel exponente de fascista? Aunque también podemos responder que fueron las urnas las que llevaron a Hitler al poder. ¿Pero las lecciones de la historia no sirven de nada? ¿Es que los norteamericanos no conocen las consecuencias que puede haber para el mundo con una mente desequilibrada como la de este hombre?
Habíamos asistido con preocupación al crecimiento de la extrema derecha en Europa. Habíamos creído que el caso de España era una excepción al votar a un partido involucrado en todos los casos de corrupción posibles. Estamos asistiendo al recorte de las libertades en aras de una supuesta seguridad.
¿Era esto lo que se perseguía cuando se inventaron la crisis económica, o se les ha ido realmente de las manos a los creadores de dicha crisis? A veces, cuando se crea un monstruo es muy difícil el poder controlarlo, y los efectos pueden ser totalmente indeseados. Las bolsas se han hundido estrepitosamente en todo el mundo. Las economías, dueñas del mundo no confían en la mente de un individuo que quiere hacer saltar por los aires todos los tratados de comercio firmados.
Sucede lo que ha ocurrido en otras ocasiones. El Estado islámico, creado para luchar contra la antigua Unión Soviética en Afganistán, se ha ido realmente de las manos a sus creadores, que ahora quieren eliminarlo por medio de las armas, unas armas que ellos mismos les vendieron. Pero allí sólo estamos hablando de muertos, ahora es mucho más peligrosos. Es la economía a nivel global. Es cierto que el Estado norteamericano tiene elementos de contrapoder que intentarán controlar las decisiones mas peligrosas y controvertidas de este hombre, y que no dejarán caer la economía mundial. A este señor sabrán sacarle partido. No lo dudemos.
Ahora tendríamos que analizar por qué ha perdido la señora Hillary Clinton. ¿El resultado electoral habría sido el mismo en caso de haber sido el candidato demócrata un hombre? ¿Se está castigando a la mujer por los errores cometidos por su marido? Estas preguntas son difíciles de contestar y probablemente no tendremos una respuesta. Lo cierto es que la señora Clinton no ha sabido conectar con sus conciudadanos, a los que no ha sido capaz de ilusionar. Se le ha reprochado su carácter frío y distante, su falta de contacto con la realidad. Lo cierto es que con un contrincante como Donald Trump, el resultado no es que éste haya ganado, sino que ella ha perdido, y con ella creo que hemos perdido todos. ¿Habrá sido por ser mujer? Desde luego los ideales feministas hoy han perdido por goleada. La lucha parece que está más difícil de lo que parecía.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez