Yessika Quintero destaca el trabajo desarrollado con 248 menores y 172 familias para prevenir el fracaso escolar gracias a fondos europeos

01/11/23 +Jerez masjerez.com

El Ayuntamiento de Jerez está culminando el desarrollo del Proyecto Piloto (POPI) 'Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar', que finalizará el próximo 30 de noviembre. La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha mantenido un encuentro con el equipo de profesionales implicado en esta acción, de diez meses de duración, y que está financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.

El objetivo de este Proyecto Piloto es demostrar que si se mejoran las competencias de las familias, de los menores y de los sistemas, se reducirá el absentismo escolar en las zonas más Desfavorecidas de nuestra ciudad. Para ello se ha trabajado con un total de 172 unidades familiares de las Zonas Sur y Oeste de la ciudad, con un total de 248 menores, que se han distribuido entre Grupo Control y Grupo de Tratamiento, para verificar la hipótesis de la investigación.

Las entidades locales andaluzas puedan llevar a cabo este novedoso proyecto  gracias a una subvención excepcional de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, aprobada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los Fondos Europeos Next Generation, y que ha impulsado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

En el caso de Jerez, ha recibido una subvención de los Fondos Europeos Next Generation de 1.506.085,55 euros. Con estos fondos se ha contratado por parte municipal a un grupo de 21 profesionales del ámbito del Trabajo Social y la Educación Social, junto al convenio firmado con la Fundación Don Bosco, que ha aportado 32 profesionales más para ejecutar diferentes líneas de trabajo.

Las unidades familiares que participan en este proyecto residen en las zonas desfavorecidas de nuestra ciudad y son perceptoras o potenciales beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital del Estado o de la Renta Mínima de Inserción Social de la Junta. Las familias son incentivadas con una beca de 250 euros por cada menor participante, hasta un máximo de 750 euros, siempre y cuando se finalice el itinerario socio-educativo-familiar previsto.

Con las familias asignadas a este proyecto se han trabajado aspectos importantes como el diseño de itinerarios de inclusión sociofamiliar a través de un equipo de acompañamiento familiar; talleres grupales, individuales y familiares donde se aborden temas como el desarrollo de la inteligencia emocional de los menores, refuerzo educativo, hábitos de vida saludable o habilidades digitales; o la mejora de la autonomía individual de los adultos, con especial incidencia en las mujeres, trabajando "con una perspectiva de género que fomente su autonomía y su desarrollo personal".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez