Una nueva obra del historiador y erudito Hipólito Sancho ve la luz. Puede
parecer extraño que después de más de cincuenta años transcurridos desde el
fallecimiento de Hipólito Sancho una nueva obra, inédita, pueda hacer su
aparición después de haber permanecido oculta, olvidada durante más de medio
siglo.
Mañana, día 27 de julio, el servicio de publicaciones de la UCA, presenta
la obra que encabezará un nuevo proyecto editorial titulado “Fuentes”, cuyo
primer título es el libro de Hipólito Sancho “La Virgen de Consolación de Xerez
de la Frontera: Tradición, historia, devoción y arte”
Los avatares de la investigación a veces deparan sorpresas que compensan
los esfuerzos realizados. Este es uno de ellos. El mecanoescrito, que se
encuentra en el archivo del convento de Santo Domingo había permanecido, si no
ignorado, al menos no apreciado por sus poseedores, que amablemente lo pusieron
a nuestra disposición. No se puede describir la emoción del investigador cuando
intuyes que puedes tener en tus manos un original, inédito, que puede aportar
luz sobre aspectos fundamentales de ciertos aspectos artísticos y sociales de
los hechos que llevas años investigando. Hay que demostrar la autoría, al
carecer de portada y autor, y sobre todo, hay que ver que puede aportar. Es
necesario comprobar los datos, las fechas, y hacer un estudio crítico.
La edición de una obra inédita de un autor como Hipólito Sancho difiere
mucho de la labor de investigación que se lleva a cabo diariamente. Es otro
concepto, otro mundo, otra labor investigadora, que conlleva un riesgo
evidente, pero al mismo tiempo proporciona otro tipo de satisfacción personal
muy distinta al de la investigación.
El libro de Hipólito abarca todos los posibles aspectos relacionados con
la imagen de la Virgen de Consolación, desde su origen, que niega tajantemente
que pueda ser el que marca la leyenda, tejida a posteriori, de forma
interesada, por la familia Adorno, hasta un estudio iconográfico, que trata de
demostrar su filiación de origen italiano. No rehuye el historiador abordar el
tema de los milagros de la imagen, pero se muestra sumamente crítico al aceptar
la cantidad todos aquellos que se le atribuyen, y echa en falta un registro fidedigno
de aquellos que pudieran considerarse innegables, pero opina que la tradición y
la devoción no pueden contraponerse a la historia, siendo la verdad histórica,
lo que ha de regir la tarea del historiador, sin dejarse llevar por devociones
o creencias que si bien son válidas a nivel personal y privado, no valen para
la tarea del historiador.
En este sentido Sancho se muestra sumamente crítico con los diversos
bandos y banderías de la nobleza jerezana, aglutinada en torno a las dos
imágenes marianas de las co-patronas de Jerez, enmarcándolas dentro de una
tradición de enfrentamientos entre diferentes facciones, que si bien se
mantuvieron soterrados durante siglos, nunca han dejado de existir.
Un estudio, en definitiva, completo de todo aquello que atañe al culto y
la imagen de la Virgen de Consolación, y a sus manifestaciones, religiosas,
artísticas y sus consecuencias sociales.
El libro, además de nuestra introducción crítica, cuenta con un magnífico
prólogo que amablemente ha accedido a realizar el prestigioso investigador D.
Manuel Ravina Martín, archivero del Archivo General de Indias, que trata de
poner la obra de Hipólito Sancho en el lugar que históricamente le corresponde.
Un libro, que a pesar del tiempo transcurrido desde que fuera escrito,
conserva plenamente su vigencia e interés y que contribuirá a llenar un espacio
necesitado en la historiografía de Jerez, como es la monografía sobre Virgen de
Consolación.
Hacen falta más estudios monográficos de este tipo, y nos congratulamos
de poder contribuir, con nuestra modesta aportación a cubrir un vacío mediante
la recuperación de este estudio de D. Hipólito Sancho. A pesar de la ingente
obra del erudito portuense aún se conserva inédita una buena parte de su obra,
que esperemos poder recuperar poco a poco.