Anticorrupción pide seis años para el exdirector socialista de la Faffe por gastar casi 33.000 euros de dinero público en puticlubs

24/09/21 +Jerez Redacción

Fernando Villén, socialista que fuera máximo responsable de la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad pública para formar a los parados andaluces) usó los fondos públicos de la entidad para satisfacer "sus deseos lúbricos" y sus "vicios", se gastó 32.566 euros en su particular ruta de prostíbulos por Andalucía y trató de ocultarlo falseando la contabilidad. Así lo ha detallado hoy el diario El Mundo, donde se publica que la Fiscalía Anticorrupción, después de la investigación que durante los últimos años ha llevado a cabo la Guardia Civil por encargo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ve que Villén pudo cometer un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de falsedad y por ello pide una condena para el que también fue secretario de Empleo en la ejecutiva regional del PSOE de seis años de cárcel.

Anticorrupción, en un durísimo escrito de calificación, añade a la petición de prisión para Villén una multa de 7.200 euros y seis años de inhabilitación para cualquier cargo público. Las pruebas que se han reunido también evidencian, a juicio del Ministerio Público, que la que fue mano derecha del exdirector de la Faffe, la directora financiera Anna Vallsdelinquió. Para ella pide seis años de cárcel, otros tantos de inhabilitación y una multa de 6.000 euros. Ambos serán juzgados por un tribunal popular.

Villén, relata el escrito del fiscal, tenía a su disposición tres tarjetas de crédito, dos de las que era titular el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y una tercera a nombre de la propia Faffe. Con ellas no sólo gastó 32.566 euros en clubes de alterne de varias provincias andaluzas, sino que, además, costeó compras en grandes almacenes, estancias en hoteles, visitas a discotecas, comidas en restaurantes y hasta facturas del mecánico.

Pero el Ministerio Público incide especialmente en su utilización en cinco prostíbulos entre los años 2004 y 2010, algo que hizo, destaca el fiscal en su escrito, "con desprecio a los más elementos deberes de su cargo" y en detrimento de los fondos públicos que debía administrar y que empleó en dar rienda suelta a sus "lúbricos deseos en locales de alterne y prostíbulos de la geografía andaluza" y, en ocasiones, especifica, en organizar "orgías con terceros no identificados".

Una de esas orgías en grupo a las que se refiere la Fiscalía Anticorrupción fue la que tuvo lugar los días 22 y 23 de marzo de 2010 en el club Don Angelo, en Sevilla, en la que Villén se gastó 14.737 euros. Este miembro del PSOE y alto cargo en la Junta de Andalucía no lo hizo de una sola vez, sino que a lo largo de toda la noche realizó hasta 16 pagos con la tarjetas de crédito de entre 562 y 1.490 euros. Además visitó Top Show Girls y La Casita, también en Sevilla, así como el puticlub cordobés Sala Delux y el Bahía 2 de la vecina localidad de Chiclana de la Frontera.

Todo lo que rodea a la Faffe está lleno repleto de sospechas de nepotismo, con casos de corrupción y malversación de fondos más que probables. Se trata del mismo ente donde habrían sido enchufados, entre otros muchos, la esposa del líder del PSOE andaluz y alcalde de Sevilla Juan Espadas, Carmen Ibanco, o el delegado de Cultura del PSOE de Mamen Sánchez en el Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas. Al parecer, como ya publicó masjerez, el edil socialista fue incluido irregularmente entre los trabajadores subrogados del Fondo de Promoción de Empleo, antecesor de la Faffe, puesto que Paco Camas estaba entonces en el paro y cobrando el subsidio de desempleo. Habría logrado así un puesto de trabajo en la Administración pública de manera ilícita. Este mismo año, Camas fue citado a declarar y dar explicaciones de este asunto en una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía pero no acudió a la misma.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez