La Delegación de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Jerez muestra al público el antiguo tallador de quintos que servía para pesar y medir a los jóvenes varones que debían incorporarse al Servicio Militar Obligatorio al año siguiente.
Este antiguo instrumento se encontraba almacenado en los sótanos del Ayuntamiento y se ha recuperado y expuesto en las dependencias de la farmacia municipal del Alcázar, junto a otros muchos elementos de interés que reclaman a diario la atención de las personas visitantes. Además, una reseña en español y en inglés explica la importancia de este elemento y el contexto en el que utilizaba.
Concretamente, recuerda que durante más de dos siglos en España se llamaba al reclutamiento de quintos a los jóvenes que debían hacer la popular "mili" y que los ayuntamientos, al poseer los censos de la población, realizaban el primer trámite citando a los mozos, que eran pesados y medidos.
Posteriormente, se rellenaba un documento con los datos personales y corporales de cada joven y se detallaba si era apto o no para el servicio. Este ritual se repitió anualmente, hasta que el 31 de diciembre de 2001 quedó suspendida definitivamente la prestación del Servicio Militar Obligatorio.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez