Carta a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

28/11/18 +Jerez María del Carmen Pérez Omil
La Asociación de Persona con Discapacidad “La Calesa”, que presido, fue elegida por la Junta de Andalucía para la concesión de una Subvención con cargo al 0,7 de IRPF, Consejería de Igualdad y Política Sociales, habiendo solicitado nuestro Programa por la Línea 8.6.: “Proyecto de Transporte y Movilidad Puerta a Puerta para Fomento de la Autonomía Personal de Personas con Discapacidad”.
Para que se nos concediese esta Subvención, tuvimos, previamente, que realizar una Memoria del Proyecto, comenzando con la historia y los datos de la propia Asociación que solicitaba dicha Subvención: en este caso, la Asociación de Personas con Discapacidad “La Calesa”, miembro de FEGADI COCEMFE y con ámbito territorial en el Municipio de Jerez de la Frontera, tanto en su núcleo urbano como en sus numerosas pedanías. 

En ningún momento ocultamos que éramos una Asociación con escasos recursos, y con una Junta Directiva elegida recientemente. Tampoco ocultamos el carácter de la discapacidad que afecta a nuestra propia Junta en general, en su mayor parte personas en situación de dependencia, con importantes dificultades para desarrollar las Actividades de la Vida Diaria, usuarias de diversos tipos de ayudas técnicas para sus desplazamientos y, concretamente, en el caso de la Presidenta, usuaria de una silla de ruedas electrónica. La constitución de nuestra propia Junta Directiva, así como la configuración del colectivo social al que atendemos, es lo que, precisamente, motiva el formular un Proyecto de Transporte Adaptado.
 

Posteriormente, FEGADI COCEMFE (Federación a la que pertenece La Calesa) comenzó a requerir de sus Asociaciones miembros los Proyectos que les habían sido aprobados para remitirlos a Andalucía Inclusiva (la Confederación de la que FEGADI COCEMFE es miembro, a su vez), ya que ésta pretendía presentarse como Entidad solicitante, aglutinando en su seno todos los proyectos de las Asociaciones, las cuales quedaban, nada más y nada menos, que como simples Entidades ejecutantes. De este modo, Andalucía Inclusiva recibiría todo el dinero de la Junta de Andalucía, correspondiente a una buena parte del sector de la discapacidad física y orgánica, y las Asociaciones solo tenían que ocuparse de ejecutar los proyectos y posteriormente justificar el gasto. 

Para ello, se elaboro un Convenio de Colaboración entre Entidad Solicitante y Entidad ejecutante, de forma que ésta última tenía que atenerse a una serie de requisitos y plazos. 


El problema es que, a las Asociaciones pequeñas y con escasos recursos (como es el caso de la Asociación “La Calesa”), nos exige que presentemos: 1) el justificante de pago de la nomina mediante certificado expedido por la propia Entidad Bancaria; 2) justificante de pago de los Seguros Sociales; 3) un extracto que recoja exhaustivamente los movimientos de la propia cuenta, que es Cuenta Única para la ejecución del Proyecto; 4) nomina del/de la trabajador/a, firmada y sellada por la Empresa y firmada por el/la trabajador/a; 5) modelos 111 de Hacienda, etc. La forma en que hay que hacer llegar toda esta información a Andalucía Inclusiva es la siguiente: a) recepción de la documentación remitida por FEGADI COCEMFE por correo electrónico; b) paso de dicha documentación a un dispositivo de almacenamiento USB; c) llevar dicho dispositivo a la copistería más cercana para que nos saque una copia impresa; d) vuelta a la Asociación La Calesa para firmar y sellar;  e) volver a llevar esa documentación, ya firmada y sellada, a copistería, para que nos la escanee y la introduzcan de nuevo en el dispositivo; f) otra vez en La Calesa, conectar el dispositivo y envía la documentación por correo electrónico a Andalucía Inclusiva; g) recogida de toda la documentación impresa para llevar por correo postal, generalmente por MRW, etc. 


Como podrá comprobar, es una actividad llena de desplazamientos y de prestación de servicio profesionales por parte de otras entidades ( ej.: copistería, entidad bancaria, correos, etc.), que dichos desplazamiento se realizan en un entorno urbano plagado de barreras arquitectónicas, y otras muchas vicisitudes que pueden afectar al ritmo del trabajo, lo que implica una extremada sensibilidad del resultado del mismo a la aparición de todas estas circunstancia y la imposibilidad de ajustarnos rígidamente a determinados plazos. 


El trato que ha mantenido Andalucía Inclusiva con nuestra Asociación ha venido estando caracterizando por un estilo arrogante de “ordeno y mando”, lleno de amenazas porque se nos iba a retirar la ayuda por parte Junta de Andalucía, exigiendo la justificación de una manera casi imposible de satisfacer, pues nos era imposible lograr que los/as trabajadores/as firmaran nominas que aún no habían cobrado, y a nosotros/as conseguir justificantes de pagos de nominas o de Seguridad Social (todo ello mediantes certificado expedido por la Entidad Bancaria debidamente sellados y firmados por la misma) sin haber podido pagar estos conceptos, ya que Andalucía Inclusiva no había transferido los fondos a nuestra Cuenta Única.

Esta situación ha sido la causante de que hayamos ido justificando irregularmente a nuestro pesar, además de que ha ocasionado muchos recargos y comisiones que se han cargado automáticamente en nuestra Cuenta Única, lo que nunca debe imputarse a la Entidad ejecutante o “La Calesa”, sino a la propia Andalucía Inclusiva, que no sólo se ha mostrado inflexible para soltar el dinero con anterioridad a la justificación del gasto, sino que, además, ha diseñado e incoado un procedimiento para justificaciones demasiado engorroso y burocrático, máxime cuando implica entre sus responsables a Entidades ejecutantes escasas de recursos y/o a personas con movilidad reducida. 


El pasado miércoles 21 de noviembre, Yolanda Carrasco, de Andalucía Inclusiva, me comunica verbalmente y por teléfono que había acabado de consultar con la Junta de Andalucía sobre nuestro caso y ella misma le había propuesto a la Junta de Andalucía la extinción de nuestro Programa, a lo que la Junta accedió, por lo que, y se daba el gusto de comunicarme, el Programa estaba ya extinguido desde el 31 de octubre de 2018. 


A mi pregunta de por qué se había tomado dicha decisión sin consultarme, ella me respondió que era un “cachondeo” (fueron sus palabras textuales) lo que nos traíamos con las justificaciones. Yo le expliqué cuáles eran nuestras dificultades, y ella me contestó que se veía claramente que nuestra Asociación no tenía una estructura adecuada para recibir subvenciones públicas.

Me sentí muy ofendida, y le dije que lo que era un cachondeo es que al conductor se le deba todavía la paga de octubre, que más bien era Andalucía Inclusiva la que no tenía una estructura adecuada para representar al sector de la discapacidad física y orgánica y promover sus derechos, tal y como estaba demostrando con actitudes intransigentes.

Por todo ello, respetuosamente…

SUPLICO: A la Sra. Dña. Susana Díaz Pacheco, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ponga orden en el embrollo que le dejo expuesto y, en consecuencia, decrete la rehabilitación del “Proyecto de Transporte y Movilidad Puerta a Puerta para Fomento de la Autonomía Personal de Personas con Discapacidad” de la Asociación de Personas con Discapacidad “La Calesa” hasta mediados de diciembre, tal y como estaba previsto. Tiene mi palabra, como Presidenta de esta Asociación, que todos los conceptos no subvencionables correrán de nuestra cuenta, y que el dinero de todos/as los/as andaluces/zas servirá, en nuestro caso, para eliminar los obstáculos que impiden a las personas con discapacidad gozar de una participación con mayor igualdad.
Pongo a su disposición, cuando quiera, el tráfico de comunicación mediante correo electrónico entre Andalucía Inclusiva y La Calesa con referencia a este tema.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez