CSIF denuncia el "incumplimiento flagrante de la Ley de Prevención de Riegos Laborales" por parte del Ejecutivo de Mamen Sánchez

30/11/20 +Jerez masjerez.com

La sección de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Ayuntamiento de Jerez denuncia públicamente el incumplimiento "flagrante" de la Ley sobre Prevención de Riesgos Laborales por parte del Gobierno local del PSOE de Mamen Sánchez. A pesar, de haber pasado por el estado de alarma durante los meses de marzo a junio y el confinamiento domiciliario por la pandemia, el Ayuntamiento de Jerez aún no ha convocado el Comité de Seguridad y Salud, tal y como marca la legislación.

Desde CSIF se recuerda que los positivos de coronavirus se siguen dando y los fallecimientos por COVID-19 siguen produciéndose en esta ciudad, así como los comercios están cerrando a las seis de la tarde, no se puede salir del término municipal o la mascarilla continúa siendo obligatoria; es decir, la situación es realmente grave para que el Ayuntamiento que preside la alcaldesa socialista Mamen Sánchez actúe de una forma "tan frívola e irresponsable", con respecto a la seguridad tanto de los ciudadanos que acuden a las dependencias municipales como de los empleados públicos, entre los cuales también es conocido que se han producido varios casos de contagio..

Las medidas de prevención para el personal han llegado tarde y son insuficientes, para CSIF "tan tarde como que la semana pasada todavía se estaban instalando mamparas de separación entre trabajadores. Mamparas inútiles por su escasa altura y que aún desprenden un fuerte olor a pintura".

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a reunir al Comité de Seguridad y Salud al menos una vez al trimestre y el del Ayuntamiento no se ha reunido ni una sola vez en bastante más de un año, a pesar de las peticiones por escrito realizadas por este sindicato. De hecho, esto ha obligado a CSIF a denunciar ante la Inspección de Trabajo este incumplimiento. Incluso el Defensor del Pueblo Andaluz se ha pronunciado en este sentido llamando a la alcaldesa a convocarlo urgentemente y a dar explicaciones de por qué no lo ha hecho aún. Fruto de estas denuncias, finalmente, el Gobierno municipal del PSOE convocó el Comité de Seguridad y Salud pero no conforme a lo establecido en la normativa, pues ha creado la figura ficticia de dos comités separados; uno para funcionarios y otro para el personal laboral. "Semejante separación no está recogida en la Ley, pues tan sólo habla de trabajadores", denuncia el sindicato. Por ello, CSIF advirtió de esta circunstancia anómala y la reunión del comité convocado para el personal laboral del día 17 fue suspendida a la espera a una consulta a la Inspección de Trabajo.

Ya han pasado dos semanas sin haber convocado el citado comité, por lo que la sección sindical de CSIF exige "que se convoque y se celebre en esta semana sin falta". En caso de que no se lleve a cabo la convocatoria, CSIF volverá a denunciar ante la Inspección de Trabajo, tomando todas las medidas legales oportunas contra el equipo de Gobierno de Mamen Sánchez. Desde CSIF se recalca que el Ejecutivo local "no puede jugar así con la seguridad y la salud de los trabajadores y, de forma indirecta, de los propios ciudadanos usuarios de este Ayuntamiento".

Para CSIF, tan responsable es el gobierno municipal como sus socios de gobierno, y por ello se le pide a sus concejales que "dejen de mirar para otro lado y exijan a la regidora que se tome en serio la salud de los trabajadores y de los ciudadanos que acuden a las dependencias municipales".  

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez