El PSOE de Mamen Sánchez insiste en mantener la zona ORA pese a cancelarse en ciudades de toda España

17/03/20 +Jerez masjerez.com

El Gobierno local del PSOE de Mamen Sánchez insiste en mantener la zona ORA en los aparcamientos del centro de Jerez pese al estado de alarma decretado por el también socialista Pedro Sánchez. El Ayuntamiento de Jerez permite –es decir, no impide– a la empresa concesionaria que controla los parquímetros seguir poniendo multas y recogiendo vehículos con las grúas según el último bando municipal publicado.

De hecho, desde la propia empresa concesionaria de Jerez, uno de sus operarios administrativos responde que "el bando municipal no establece la prohibición del servicio, y por tanto se va a seguir manteniendo con normalidad". Para más inri, desde el Ayuntamiento remarcan que se ha pedido "un acuerdo entre empresa y trabajadores que no afecte al empleo". Esto responde a que el Consistorio de Mamen Sánchez tendría que indemnizar a la empresa económicamente en caso de anular el servicio, por lo que se ha preferido la opción de poner en riesgo la salud de sus empleados y el bolsillo de los ciudadanos.

Son mayoritarias las ciudades que ya llevan distintas jornadas con el pago por aparcamiento anulado ante la situación de excepcionalidad que ha generado el COVID-19. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Barcelona, Sevilla, Vigo, Zaragoza, Málaga, Marbella, Elche, Oviedo o Gijón. De hecho, la propia ciudad vecina de Cádiz, gobernada por José María González 'Kichi', también tiene su zona ORA cancelada mientras dure esta cuarentena general del país. De esta manera, el estacionamiento de vehículos es gratuito al entenderse que los desplazamientos están limitados y que no se producen por ocio, puesto que está obligada la permanencia en los domicilios salvo cuestiones estrictamente necesarias, como la compra de alimentos y bienes imprescindibles.

Ante esta situación son muchos los ciudadanos que han mostrado su malestar a través de las redes sociales debido a la decisión de Mamen Sánchez. Una decisión, además, que la mandataria del PSOE se niega a modificar a través de un nuevo bando. Según una nota emitida por el propio Ayuntamiento de Jerez, el Gobierno local socialista expresa que "la zona ORA está en manos de una empresa privada y tanto las multas como la recaudación de esas multas es para la empresa privada". Además, afirma que "el Ayuntamiento de Jerez no puede decidir sobre la suspensión de un servicio de una empresa privada que no esté contemplado dentro de las medidas establecidas por la Administración Central o de la Junta de Andalucía. La suspensión del servicio del ORA solo la puede decirir y solo la puede hacer la misma empresa privada que tiene la concesión".

No obstante, son diversas las ciudades, como ocurre con Madrid, que también han desregulado el aparcamiento en la zona azul pese a estar controlado por empresas concesionarias privadas ya que los ayuntamientos disponen de competencias para ello.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez