'El Barbero de Sevilla', una divertida ópera para finalizar la Temporada lírico-musical en el Villamarta

08/06/21 +Jerez masjerez.com

El Barbero de Sevilla, la divertida ópera de Rossini, pondrá fin a la Temporada lírico-musical del Teatro Villamarta el jueves 10 y el sábado 12 de junio, a las 20 horas. Manel Esteve y Clara Mouriz protagonizan esta producción de Amigos Canarios de la Ópera, cuya dirección de escena corresponde a Giulio Ciabatti y tendrá al maestro Carlos Aragón dirigiendo desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

"Recuperar la fantasía, la invención; reinventar la realidad como un juego". Estas fueron algunas de las claves que Giulio Ciabatti, director de escena, destacó sobre cuál es la visión que de este título de Rossini quiere trasladar al espectador. El máximo responsable escénico explicó que, al margen de una "ópera divertida y vitalista", en este Barbero de Sevilla está presente "el teatro dentro del teatro" bajo la apariencia de aquellas compañías de cómicos itinerantes que recorrían los pueblos contando historias -a veces ciertas, a veces inventadas- con su carromato y cuatro baúles llenos de enseres para sus representaciones.

Para Ciabetti, este contexto artístico de otros tiempos le sirve "para recrear la realidad de ese teatro" y hacerlo de forma que esta realidad "se presente como un juego" y pueda contemplarse de otra forma. A su juicio, lo más interesante de este proceso es "crear un ambiente mágico en este encuentro con el público" -con el propósito de que éste "cada vez sea diferente"- y huir de "lo enlatado y artificial".

Director de musicales

"Rossini sería, sin duda, un director de los musicales de hoy", señaló el maestro Carlos Aragón, que dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga. "Es una música trepidante, divertida", añadió, puesto que el compositor italiano "sabía lo que le gustaba al público". En su opinión, El Barbero de Sevilla transmite “positivismo, ganas de vivir el presente”.

En la idea de "la alegría" que irradia esta ópera y "las ganas de vivir el presente" coincidió la mezzosoprano Clara Mouriz, que asume el papel protagonista de Rosina y debuta en el Teatro Villamarta. El barítono Manel Esteve, que interpreta el papel de Fígaro, manifestó que "la primera vez que uno vez este título, descubre que merece la pena y se había perdido algo interesante". Por su parte, el tenor Quíntin Bueno -en el rol de Conde de Almaviva- consideró "un reto" que se produzca su debut como protagonista en un título de este calado. "Es una obra que me va", confesó.

El reparto artístico lo completan Fabio Capitanucci (Bartolo), David Lagares (Basilio), Nuria García-Arrés (Berta), Juan Guerrero (Fiorello) y Nicolás Montoya (Notario).

El Barbero de Sevilla es una ópera bufa con libreto de Cesare Sterbini, basada en la comedia original del mismo nombre de Pierre Augustin de Beaumarchais. La obra, que fue un encargo del empresario del teatro para el Carnaval de 1816, se estrenó el 20 de febrero de ese año en el Teatro Argentina de Roma. El papel del Conde de Almaviva -uno de los personajes protagonistas- fue interpretado por el famoso tenor sevillano Manuel García.

La acción, que se desarrolla en un solo día, comienza con un bello amanecer en una de las plazas de la ciudad de Sevilla. Frente a la casa del Doctor Bartolo, el conde de Almaviva ronda a Rosina, pupila del doctor.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez