El comité de empresa del Ayuntamiento, a los trabajadores municipales: "Tened cuidado con lo que firmáis"

16/02/21 +Jerez Alberto Cabral

El comité de empresa del Ayuntamiento de Jerez ha denunciado nuevamente la persecución y opresión a la que se ven sometidos los representantes sindicales por su labor de fiscalización y ha avanzado acciones legales contra el equipo de gobierno que preside la alcaldesa socialista Mamen Sánchez. Ismael García, presidente del ente defensor de los trabajadores municipales, ha expuesto la situación de "hostigamiento y tiranía" constante del PSOE local e incumplimientos de la legislación en materia de personal y transparencia que serán llevados a los tribunales.

Los representantes sindicales, pertenecientes a CGT, ATMJ, CSIF, CCOO y UGT, decidieron por unanimidad la convocatoria de una rueda de prensa ante los medios de comunicación, que ha tenido lugar en el día de hoy, para evidenciar la "dictadura" que está imponiendo Mamen Sánchez con "mezquindad" en el Ayuntamiento de Jerez de la mano de la delegada de Recursos Humanos, la también socialista Laura Álvarez. García, como portavoz del comité, ha detallado que el Consistorio lleva a cabo constantes movilidades forzosas, presiones y aperturas de expedientes disciplinarios contra aquellos trabajadores que cuestionan la gestión de la Administración local. Denuncia que más del 43% del comité de empresa ha sido perseguido mediante procedimientos sancionadores e insiste en que "dispersan a los trabajadores críticos como si tuvieran la peste, nos atosigan por fiscalizar la labor del Gobierno municipal".

Las relaciones entre el comité y el Ejecutivo local están totalmente rotas, especialmente a raíz de la apertura del expediente contra dos delegados de CSIF por el supuesto caso de "espionaje" en la delegación de Urbanismo. En el caso de la trabajadora afectada, además del procedimiento por la vía penal que tiene abierto y del propio expediente, acumula hasta tres traslados forzosos, mientras que Ismael García manifiesta que han ocurrido cosas que sí son verdaderamente graves con las que el Ayuntamiento "ha mirado para otro lado". De hecho, desde Recursos Humanos no están facilitando los datos de comisiones de servicio ni asignación de funciones a altos cargos al comité, pese a haberse requerido en repetidas ocasiones. Lo mismo ocurre con las copias de los mencionados expedientes, que no han sido entregadas debidamente. Las repetidas "coacciones" y esta falta de información serán puestas en conocimiento de los juzgados, pues ya se está tramitando una demanda por vulneración de los derechos fundamentales.

Ismael García advierte a los trabajadores del Ayuntamiento, pues ve que Mamen Sánchez y sus secuaces actúan "al borde de la legalidad", como ocurre con los sobresueldos que se han venido aprobando últimamente. "Cuidado con dónde ponéis la firma", indica, pues "cuando los políticos se ven acorralados por la Justicia empapelan a los trabajadores". Pone como ejemplo el reciente juicio por un delito de falsedad documental en el que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha salido absuelta, aunque se ha condenado a una profesora de Universidad y a una exasesora de la mandataria. Respecto al recorrido judicial de la "trama de espionaje", se muestra tranquilo al haber solamente indicios y no pruebas de lucro o beneficio de terceros con el acceso a los informes, pero teme que "se fabriquen" falsamente, "como ha ocurrido en otras ocasiones". En resumen, considera que únicamente se evidencia que "una trabajadora de Urbanismo accedió a documentos de Urbanismo" y ve normal el cambio entre claves informáticas de empleados que señalaba Laura Álvarez. Es algo que, explica, suele hacerse precisamente para evitar la parálisis burocrática.

La negociación de cara a un nuevo convenio colectivo permanece paralizada, a menos que desde el Ayuntamiento decidan retirar la demanda penal contra la mencionada delegada sindical, que también es representante del Partido Popular. Actualmente están suspendidas de manera temporal las protestas semanales frente al edificio del Consistorio por la situación de alerta sanitaria por la pandemia, si bien los sindicatos avanzan que pondrán en marcha un calendario de movilizaciones y actuaciones de protesta en cuanto la tercera ola amaine. "Nos quieren asustar y meter miedo, pero no lo van a conseguir. El Ayuntamiento funciona a pesar de los políticos", sentencia García.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez