"La soberbia del delegado de Urbanismo –el socialista José Antonio Díaz– y la Junta de Andalucía han hecho perder el tiempo a Jerez". Así lo creen desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, que ha emitido un comunicado en el que defiende que el patrimonio de la ciudad "vuelve a perder frente a los intereses espurios" del Ejecutivo municipal y la Administración autonómica.
Se quejan en la entidad vecinal de que se vaya "a permitir la eliminación de parte del patrimonio urbano en favor de un asfaltado que poco o nada solucionará los problemas estructurales que tiene el centro de la ciudad, máxime sabiendo que las directrices de la Agenda 2030, que se aplicarán de forma inminente, eliminarán el tráfico rodado en las almendras centrales de las ciudades".
Creen, en definitiva, que "la decisión adoptada por la Junta de Andalucía es la aprobación de facto de un lesivo proyecto municipal, cuyos detractores se han demostrado ser más numerosos de lo que se quiso hacer ver en un principio". El aumento del porcentaje del adoquinado "constituye una solución equidistante que convierte a la Junta en cómplice del Ayuntamiento de Jerez en la perpetración de un atentado más contra el patrimonio de la ciudad". Para la asociación, "esta solución alcanzada entre ambas partes ha servido para evidenciar el juego político entre ambas Administraciones, que han estado distrayendo la atención con un tira y afloja público que se ha resuelto en menos de un mes, el tiempo transcurrido desde que el Ayuntamiento y la Junta anunciaron su intención de sentarse para desbloquear las obras".
"Ni el patrimonio urbano es un juego político, ni la historia de Jerez es un elemento de intercambio de cromos institucionales, ni nuestro centro puede ser objeto de este bochornoso espectáculo de intereses partidistas", insisten. "El centro de Jerez padece un problema estructural que no se soluciona con asfalto. Con esta política, el Gobierno local y la Administración andaluza convertirán ontramuros y toda la zona declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en un gastro-parque de atracciones donde los apartamentos turísticos y los bares serán la nota predominante; en definitiva, una gastro-isla dentro de Jerez. Frente a ello, los vecinos y vecinas del municipio creemos necesario que se proyecten espacios públicos amigables para la ciudadanía, islas verdes en las barriadas y poner en valor el patrimonio del centro en vez de destruirlo", concluyen.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez