El Circuito de Jerez Ángel Nieto ponía punto final en esta jornada dominical a la sexta prueba puntuable para el Campeonato de España de Superbike tras la disputa de las segundas mangas de carreras para las categorías de Moto4, PreMoto3, Supersport NG, Superbike y Supersport300. En esta última y, al igual que ocurriera ayer en la categoría de Superbike, coronaba a su nuevo campeón de España en la figura del piloto Gonzalo Sánchez.
La jornada arrancaba con una espesa niebla que no disipaba y que obligó a Dirección de Carrera a suspender los warm up para las clases más pequeñas, es decir, Moto4 y Pre Moto3, desarrollándose sin contratiempos una vez que las condiciones mejoraron los de las categorías de SS300, Supersport y Superbike.
La matinal arrancaba con la categoría más pequeña de este ESBK, Moto4, que volvió a ofrecer una carrera espectacular y animada con ni más ni menos que más de 18 pilotos en el grupo de cabeza, una auténtica locura que propició cambios constantes de posiciones para llegar a los giros finales con la tensión en cada curva siendo Iker Rodriguez quien se adjudicase la victoria, seguido del malagueño Andrés Garcia y Alberto Enríquez, subiendo al tercer peldaño del pódium. En Pre Moto3, un grupo amplio de pilotos se destacaban del resto emergiendo Alex Longarela que desde entonces se limitó a controlar la ventaja que había conseguido endosar a sus perseguidores, logrando la victoria en Jerez dejando que el grupo formado por cinco pilotos se peleasen por las restantes plazas del pódium que fueron para Hakim Danish y Carlos Cano, si bien, este último fue descalificado en última instancia tomando su plaza Michael L. Sánchez.
Las categorías pequeñas, daban paso al plato fuerte de este ESBK con las clases de Supersport, Superbike y Supersport 300. En Supersport, tras dos banderas rojas por caídas en la primera vuelta, precisamente con los protagonistas en la lucha por el título inmersos en la primera de ellas (Andy Verdoia-Eric Fernández), la carrera fue finalmente cancelada por Dirección de Carrera según el artículo 1.26.6 de las Reglas Deportivas de la competición ESBK que indica que, si la carrera 2 es interrumpida en menos de 3 vueltas completadas, la prueba, a criterio de la Dirección de Carrera, podrá ser cancelada, no otorgándose puntos. De esta forma, la resolución del Campeonato se despejará en Barcelona, sede la última prueba de la temporada.
Ivo Lopes, que ya este sábado se proclamaba nuevo campeón de España de Superbike, se marchaba de Jerez logrando una nueva victoria, la séptima de la temporada. Una victoria trabajada desde los inicios en los que tuvo que lidiar con pilotos de la talla de Esteve Rabat, Unai Orradre, Román Ramos y Oscar Gutiérrez, para ir poco a poco encontrando su ritmo que le haría tomar unos metros de ventaja a medida que avanzaba la carrera para entrar victorioso por línea de meta, dejando por detrás, al ya ex campeón 2022, Tito Rabat en segunda posición, logrando a su vez, contener a un Unai Orradre, muy rápido durante toda la carrera que llegó a contactar con Rabat al que intentó sobrepasar sin éxito en la última curva para finalmente subir al tercer peldaño del pódium y primero de la categoría de Superstock. Román Ramos, fue cuarto con Uramoto en la quinta plaza. Oscar Gutiérrez que había estado luchando en el grupo de cabeza sufrió una caída en los giros finales en la curva Dani Pedrosa.
Cerraba la jornada en el trazado jerezano la categoría de Supersport 300 donde el turolense Gonzalo Sánchez se proclamaba nuevo campeón nacional de Supersport 300. La carrera fue dura, con prácticamente diez pilotos luchando a brazo partido durante las 12 vueltas de las que constó la prueba en la que hubo constantes cambios de posiciones. Entre las incidencias, las caídas de Calatayud, aspirante al título, y Bolaños por lo que el campeonato se le ponía un poco más fácil a Gonzalo Sánchez que, conservador, trató de no perder comba durante las últimas vueltas, dejando que, el resto del grupo se pelease por la victoria en una vuelta final de infarto en la que Julio Garcia, ganador ayer, lograba enfilar la línea de meta primero y pegado a su estela Tomás Alonso, entrando ambos de esta guisa bajo la bandera de a cuadros. Una victoria in extremis de foto finish. Una sola milésima separaba a ambos a favor del andaluz, si bien, era sancionado con una posición por adelantar con bandera amarilla y, por tanto, la victoria se la adjudicaba el portugués Tomás Alonso con Blai Trias segundo y Julio Garcia en tercer lugar. Gonzalo Sánchez, que entraba séptimo, lograba su objetivo de proclamarse campeón en Jerez sin necesidad de acudir a Barcelona.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez