Jerez recorta casi 500 parados en junio y el conjunto de la provincia algo más de 4.000

04/07/23 +Jerez masjerez.com

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Jerez en el mes de junio ha descendido en 498 personas, prácticamente el doble que el pasado mes de mayo.

El paro registrado por el SAE en el conjunto de la provincia de Cádiz también ha bajado durante el pasado mes de junio, en este caso en 4.094 personas desempleadas en comparación con mayo. En términos porcentuales, se trata de un descenso del 3%. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la provincia se reduce hasta las 128.620 personas. La provincia de Cádiz alcanza así el mayor descenso del paro de toda la región andaluza y se convierte en la segunda provincia de España en la que más desciende el paro, por detrás de Barcelona.

El 79,2% de las personas que abandonaron las listas del desempleo en Cádiz a lo largo de junio pertenecen al sector de los servicios. Concretamente, son 3.253 parados menos respecto a mayo en ese sector. Por sectores de la actividad económica, el desempleo disminuye, además de en los servicios, entre las personas sin empleo anterior (-391), en la industria (con 384 desempleados menos) y en la construcción (con -76). En el otro lado de la balanza, el paro de junio en Cádiz crece en el sector de la agricultura (+10).

A nivel interanual, este junio la provincia cuenta con 9.795 personas desempleadas menos que el año anterior, lo que supone un 7% menos de paro. El desempleo interanual en Cádiz decrece en todos los grupos de población y sectores económicos, haciéndolo más fuertemente entre las personas -incluyendo ambos géneros- de entre 25-44 años; y en el sector servicios, que este junio se anotan 4.966 demandantes menos que hace doce meses.

Si tenemos en cuenta los datos de Seguridad Social, es el número de afiliados más alto de la serie histórica, al menos desde enero de 2012, con un total de 418.529 cotizantes, un 1% más que el mes anterior y un 2,2% más que el pasado año. También se observa este mismo hecho con respecto al número de autónomos llegando a los 66.650, lo que supone 249 más que el mes anterior y 723 autónomos más que el año pasado.

Se trata del quinto mes consecutivo de descenso del paro tanto en Jerez como a nivel provincial y es que, desde el mes de enero, en la provincia hay algo más de 14.000 parados menos. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, valora el positivo el descenso progresivo de las cifras del paro en la provincia y subraya que "actualmente nos encontramos con el nivel más bajo desde el mes de agosto de 2008, hace 15 años".

La bajada de junio está concentrada en los servicios, que supone cuatro de cada cinco de las personas que abandonan el desempleo, pero es significativo que el sector industrial, proporcionalmente, es el que más rebaja su desempleo, con un descenso del 5,07%.

El delegado también ha querido destacar que se producen datos muy favorables en la Seguridad Social y autónomos en la provincia de Cádiz con los datos más altos de toda la serie histórica.

El mercado laboral de la provincia "está manteniendo una tendencia positiva que está protagonizada sobre todo por el sector servicios, gracias a la campaña de contrataciones de este verano, aunque también son esperanzadoras las cifras del sector industrial, que lidera porcentualmente el mayor descenso del desempleo en este mes de junio", ha concluido.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez