Juan Marín, en Jerez: "Volvemos a tender la mano al Gobierno de España para aplicar un confinamiento inteligente"

16/01/21 +Jerez Alberto Cabral

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha insistido hoy en Jerez en su petición al Gobierno de España para que decrete un confinamiento domiciliario de la población con el objetivo de frenar los contagios ante la tercera ola de la pandemia de COVID-19.

El líder naranja ha valorado como "muy complicada" la situación a la que se enfrenta la comunidad, que experimenta "la mayor expansión de contagios" de coronavirus hasta el momento, con cifras aún superiores a las de la primera y segunda ola. Así las cosas, Marín cosidera que "el virus crece, la curva va hacia arriba, mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va cuesta abajo". Para el vicepresidente andaluz, el Gobierno de España de Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa "no tienen ningún plan, están más pendientes de mirar por el espejo retrovisor las elecciones en Cataluña y conseguir un resultado electoral". Además, denuncia que "en plena pandemia mantienen el IVA a actividades como el turismo, no destinan ayudas directas y, para colmo, favorecen la subida de la factura de la luz un 27%".

Ciudadanos, como el Gobierno de coalición de la Junta en bloque, apuestan por decretar una cuarentena generalizada en el país, algo que el Ministerio de Sanidad no está dispuesto a hacer por el momento: "Aplicaremos cualquier medida para salvar vidas y apostamos por el confinamiento obligatorio; si pudiéramos lo haríamos hoy mismo, pero no tenemos esa capacidad normativa". Añade el portavoz de la formación centrista que vuelven a "tender la mano al Gobierno de España para aplicar un confinamiento inteligente" habiéndolo solicitado ya por escrito y pide a los socialistas, con Sánchez e Illa a la cabeza, "que no teman ni les tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones que salven vidas, que no piensen en los escaños y votos".

En la región entrarán en vigor este fin de semana las nuevas restricciones en materia de movilidad y actividad laboral. Ante dicho escenario, Juan Marín aclara que no le importa que tales decisiones y medidas puedan costar a su partido menos apoyo y popularidad entre la ciudadanía: "Lo único que queremos es salvar vidas", máxime cuando "la cepa británica del coronavirus que se está difundiendo es más contagiosa, aunque no más agresiva". Estas normas se toman, expone, de manera preventiva, pues "hace dos meses, en el pico más alto de contagios de la segunda ola, teníamos 525 pacientes UCI en Andalucía y hoy hay un 36% menos de ocupación que entonces, por lo que hay que tomar las medidas ahora". El 17 noviembre eran 3.474 los hospitalizados en la comunidad, mientras hoy son 2.080, un 40,19% menos pero en evidente aumento. Estos datos estadísticos son los que llevan al Gobierno andaluz a considerar que este es el momento de actuar para aplanar la curva, "y no cuando estemos en la cima de la montaña, en el peor punto".

Moratoria de tasas e impuestos, ampliación de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) como mínimo hasta el 30 de junio, una bajada del IVA al tramo súper reducido de la luz y otra al turismo, o ayudas directas a trabajadores de sectores más afectados y autónomos son algunas de las peticiones al Ejecutivo central para aminorar los efectos de la crisis y lidiar con el hipotético confinamiento.

El vicepresidente ha clarificado también algunas de las medidas anunciadas ayer. Matiza que el cierre de la actividad comercial considerada "no esencial" cerrará en su totalidad a las 18:00 horas, como es el caso de los negocios y locales de hostelería. Por su parte, los servicios básicos sí podrán abrir hasta el toque de queda, actualmente fijado a las 22:00 horas, aunque se intenta tramitar su rebaja a las 20:00 horas. En vigor o no la restricción a la movilidad nocturna, "recomendamos igualmente a los ciudadanos que a las ocho de la tarde estén en sus casas, pedimos que no salgan si no es necesario".

También ha criticado el mandatario el Plan Estratégico de Vacunación vigente en España, que considera insuficiente y que no tiene en cuenta posibles contigencias. "Nostros apostamos por implantar en España un plan como el que hemos impulsado en Andalucía, que cuente con eventuales problemas logísticos de distribución de la vacuna de Pfizer. Hay que tener un plan B por si falla la llegada de vacunas", detalla.

Haciendo balance de la legislatura vigente, saca pecho de la gestión al afirmar que el Gobierno andaluz, con Ciudadanos, "está logrando transmitir seguridad y tranquilidad con sus reformas". Marín ha recordado que hoy hace dos años de que el PSOE de Susana Díaz y sus socios de Adelante rodeaban el Parlamento de manera previa a la sesión de investidura de Juanma Moreno y su equipo; "No aceptaban la decisión legítima de los andaluces en la urnas y anunciaban una legislatura que no duraría más de seis meses y fracasaría; ahora Susana Díaz está cercada por sus propios compañeros y Adelante ha estallado en mil pedazos". A ello une la capacidad de la formación para alcanzar acuerdos, pues "hemos sido capaces de buscar lo que nos une con otras formaciones para sacar adelante propuestas y medidas, algunas veces por unanimidad", e insiste que "somos capaces de trabajar con todos los ayuntamientos y diputaciones, independientemente del color político, véase el caso de los Fondos Next Generation y la aprobación de presupuestos con gobiernos provinciales socialistas". 

"El Gobierno de coalición andaluz de PP y Ciudadanos es un ejemplo, a nivel nacional y europeo, de cumplimiento de los acuerdos alcanzados", ha defendido el representante naranja en la sede local de Ciudadanos ante los medios de comunicación. Se sirve de un dato conocido recientemente para avalar este extremo: "Por ejemplo, con la ampliación de la tarifa plana lideramos la creación de autónomos a nivel nacional, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos no es capaz de poner en marcha una sola ayuda directa; nosotros hemos abierto 10 líneas de ayudas". Pese a lo anterior, Marín tiene claro que "el empleo público no es el que salva a este país, son las empresas y los trabajadores los que generan riqueza".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez