Kichi "golea" a Mamen Sánchez en pluralidad y neutralidad en el uso de la televisión municipal

31/12/20 +Jerez R. M.

La televisión municipal de Cádiz, dependiente del Ayuntamiento que preside el anticapitalista José María González "Kichi", es la más plural de Andalucía. Un registro muy alejado de Onda Jerez, controlada por el Gobierno local del PSOE de Mamen Sánchez y acusada, cifras por delante, de sectaria por su uso propagandístico.

Según el último informe sobre pluralismo político ha publicado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que analiza una muestra de la programación informativa emitida entre los meses de junio de 2019 y junio de 2020, la televisión del Consistorio gaditano es la que más tiempo (59%) dedica a la oposición municipal y a las formaciones sin representación de las 16 analizadas. En Jerez la cadena suspende muy lejos de estos números, puesto que los socialistas ocupan hasta un 75,4% del tiempo dedicado a la actualidad en pantalla (cinco puntos más incluso que el año pasado) mientras que al conjunto de la oposición sólo le dedica un 15,5% (8,5 puntos menos), cuando se fijó que no podría superar el Gobierno un 60% de la cuota.

En Onda Cádiz RTV, el Gobierno de la ciudad protagoniza el 41,1% de las intervenciones políticas, pues tienen claro que "un tiempo de antena de los grupos políticos de la oposición inferior al 40% refleja una quiebra del principio fundamental de pluralismo político".

En el caso de la televisión gaditana, resalta también la atención que desde los telenoticiarios informativos de Onda Cádiz se presta a la actividad de instituciones superiores no municipales, como el Gobierno de la nación, la Junta de Andalucía, el Parlamento autonómico y la Diputación Provincial, aunque el 60% de las noticias emitidas tienen un ámbito local.

Por otra parte, José María González "Kichi" es el alcalde con menor tiempo de antena –9,2% de todas las intervenciones políticas– y su presencia se vincula a sus funciones estrictamente relacionadas con su papel como regidor de Cádiz, otro indicador que utilizan las autoridades reguladoras para valorar la independencia política de las televisiones públicas. Pese a que su figura no ha estado exenta de ciertas polémicas en los últimos meses, los datos avalan que su gestión está muy por encima de la de la mandataria jerezana, cada vez más cuestionada por su escasa eficiencia y los pésimos datos económicos que arrastran las cuentas municipales. Así, Mamen Sánchez incluso ha protagonizado en el día de ayer un vídeo personal de autopromoción donde aparece recitando un discurso de fin de año, del cual se han hecho eco los medios de comunicación afines de la ciudad.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez