La Administración, tanto autonómica como central, trabaja ya en la puesta en marcha de ayudas a los trabajadores autónomos ante la crisis del coronavirus COVID-19. En Andalucía, por ejemplo, ya es oficial que la Consejería de Hacienda y la sociedad de garantía recíproca Garántia han firmado un convenio que permitirá movilizar hasta 500 millones de euros a través de 20.000 operaciones.
Los autónomos y las pymes de Andalucía, especialmente micropymes, pueden solicitar ya en sus entidades financieras un préstamo por importe de hasta 50.000 euros para hacer frente a eventuales problemas de liquidez ante las circunstancias devenidas de la parálisis obligada por el estado de alarma. Estos créditos, que estarán garantizados al 100% por la sociedad de garantía recíproca Garántia, contarán con hasta un año de carencia.
El Gobierno andaluz considera imprescindible atender las posibles necesidades financieras de pymes y autónomos para amortiguar el impacto económico de la crisis sanitaria en Andalucía, para lo que la Junta de Andalucía ha acordado transferir 36 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de Garántia, de la que es socio mayoritario, para activar una línea de financiación que permitirá avalar operaciones financieras, y que generará un efecto multiplicador.
Las operaciones que se podrán beneficiar de este aval público son aquellas que hayan sido suscritas por Garántia entre el pasado 14 de marzo, fecha de entrada en vigor del estado de alarma por el COVID-19 a nivel nacional, y el 31 de octubre de 2020, y que van destinadas a mitigar las dificultades de liquidez como consecuencia de las circunstancias extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria. No obstante, se trata de un plazo que podrá ser objeto de ampliación si así lo consideran las partes firmantes.
¿Quiénes pueden optar a estos préstamos garantizados?
Los destinatarios de estas operaciones son pymes y autónomos viables, que tengan un centro operativo relevante en Andalucía, y sobre los que el estado de alarma provocado por el COVID-19 haya impactado en sus cifras de ingresos, con dificultades de liquidez ocasionadas tanto por la disminución de la actividad y la caída de ingresos como por el acceso al crédito.
¿Cómo se pueden solicitar?
Las pymes y autónomos deben acudir a su entidad financiera habitual, si bien será Garántia la entidad responsable de analizar y evaluar las solicitudes recibidas y tendrá autonomía para conceder o denegar los avales en función de criterios técnicos. Se trata de una iniciativa abierta a todas las entidades finan- cieras que quieran participar.
¿Qué importe se puede pedir?
Las operaciones garantizadas al 100% por la Junta podrán elevarse hasta un importe máximo de 50.000 euros, sin perjuicio de que otras operaciones por importe superior se puedan tramitar tras ser analizadas y aceptadas. Se calculan unas 20.000 operaciones teniendo en cuenta un importe medio de 25.000 euros por operación.
¿Cuál es el periodo de devolución?
El plazo de devolución del préstamo contempla un máximo de hasta cinco años, con un periodo de carencia de hasta 12 meses.
Ayudas desde el Gobierno de España.
Por su parte, a nivel nacional, se prevé que el Consejo de Ministros apruebe la flexibilización del pago de suministros básicos como la luz, el agua o el gas, "llegando incluso a la posibilidad de suspender su pago", según ha sabido el diario El Español de fuentes del Gobierno.
Un autónomo podrá, en esta línea, suspender en cualquier momento temporalmente o modificar sus contratos de suministro de electricidad" para contratar otra oferta alternativa. Así, podrá buscar otro comercializador distinto de aquél con el que tienen contrato al objeto de adaptar la situación "a sus nuevas pautas de consumo, sin que proceda imponer ninguna penalización". Además, la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social estaría estudiándose, algo que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que preside el jerezano Lorenzo Amor, venía solicitando desde el decreto del estado de alarma en nuestro país.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez