La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez han acordado celebrar en el día de hoy una reunión para abordar, entre otros asuntos, la problemática de las obras en el eje de la plaza Esteve, cuya paralización ha decretado la Administración autonómica por un posible incumplimiento de la Ley en materia de Patrimonio Histórico. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, tratará con la alcaldesa Mamen Sánchez de buscar una solución pactada al proyecto, que pasaría por la necesidad de mantener el adoquinado e incorporar, adicionalmente, bandas de rodadura a los lados de la calzada.
A la cita también hay que añadir la participación de la delegada territorial del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, así como Mercedes Colombo, del área de Cultura también a nivel provincial.
El Ayuntamiento de Mamen Sánchez mantiene, contra lo recogido en el artículo 334 del Cógido Civil y contra la Ley de Patrimonio Histórico andaluza, que los adoquines constituyen un bien "mueble", con el argumento de que podrían trasladarse de sitio sin necesidad de ser demolidos. La Junta cuenta ya en su haber con un recurso de alzada del Consistorio, posterior al decreto de paralización de la reforma, en el que se viene a defender este extremo. Sin embargo, en el Palacio de San Telmo no comparten el argumento del PSOE local y ven necesario, en consecuencia, explorar otras vías para la culminación de la acometida de acuerdo con la legalidad.
El Partido Popular de Jerez ha mostrado su gratitud a Patricia del Pozo "por el interés mostrado por Jerez y sus necesidades y que vaya a recibir a Mamen Sánchez, aunque no esté haciendo bien las cosas". El portavoz del PP local, Antonio Saldaña, ha solicitado a la consejera de Cultura que tenga en cuenta "que el Ayuntamiento de Jerez no ha actuado bien, e incluso lo ha hecho contra el criterio de técnicos municipales, ocultando información o dilatando el procedimiento". Ello se debe a que en en la propia delegación de Urbanismo, que dirige el socialista José Antonio Díaz, dintitos expertos se habrían opuesto desde el inicio a proceder a la eliminación del adoquinado y sustituirlo por asfalto.
“Sabemos que la Consejería, como siempre, está en disposición de ayudar a Jerez”, añade Saldaña, quien insiste en que la Junta de Andalucía debe "obligar al Ayuntamiento a que no se salte la Ley y que Mamen Sánchez no actúe como si Jerez fuera un cortijo propio". La Administración local se enfrenta en este litigio a posibles sanciones económicas de entre 250.000 y hasta un millón de euros.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez