Centros sanitarios de la provincia homenajean a los donantes de órganos

02/06/22 +Jerez masjerez.com

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, las coordinaciones de Trasplantes de la provincia han trabajado para que toda esta semana se llene de actos de conmemoración en agradecimiento a los donantes y a sus allegados, ya que gracias a la solidaridad de las familias -que han dicho sí a la donación cerca del 85% de los casos- y al ingente trabajo de los profesionales de la sanidad pública, Andalucía registra una importante actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos. 

Para reforzar ante la población la importancia de la donación de órganos y tejidos, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, entre otras autoridades, han estado esta mañana en el acto de homenaje a los donantes organizado en la ciudad de Cádiz por la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Puerta del Mar. En esta ofrenda floral en el Árbol de la Solidaridad del Parque de Varela, amenizada por un solo de violín, en presencia de representantes de diversas asociaciones de donantes y trasplantados de la provincia, han estado presentes el coordinador de Trasplantes de la provincia, Antonio Gordillo, y el del Puerta del Mar, Mikel Celaya. 

Durante los primeros cinco meses de 2022 Andalucía ha recuperado la actividad de donación de órganos con cifras similares a las previas a la pandemia de COVID-19. De mantenerse esta actividad, la previsión es que este año se alcancen cerca de los 50 donantes de órganos por millón de población, objetivo que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) había marcado para el año 2022 en España. Por ello, la Consejería de Salud y Familias agradece, una vez más, la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación.

Este año, hasta el 31 de mayo, se han registrado en el Hospital Universitario Puerta del Mar un total de 36 trasplantes renales, 13 más que en el mismo periodo de 2021. En cuanto a las donaciones, destacan en el total andaluz, por parte de la provincia, las 11 registradas en el centro gaditano y las 10 del Hospital Universitario de Jerez.

Los actos de homenaje a los donantes de órganos y a sus familiares comenzaron el pasado domingo. El 1 de junio, ALCER y Aethec situaron mesas informativas y de promoción a la donación en la Plaza del Palillero de Cádiz y en el Puerta del Mar; en el caso de la entidad dedicada a los trasplantados hepáticos, también llevaron una mesa al Hospital Universitario de Jerez.

Desde las coordinaciones de trasplantes de la provincia de Cádiz se reitera el agradecimiento a todas las autoridades, instituciones, asociaciones y ciudadanía que colaboran, apoyan o participan directamente en los distintos actos e iniciativas de una forma totalmente altruista y que ayudan a difundir la importancia de la donación de órganos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez