La sección de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) del Ayuntamiento de Jerez critica públicamente la negativa de la alcaldesa a llevar al Pleno municipal la subida de sueldos "astronómica" de su personal de confianza para su aprobación. Desde el sindicato denuncian además que el gasto de personal municipal ya ha llegado a niveles previos al ERE llevado a cabo en el año 2012.
Esta mañana CSIF ha llevado a la Mesa General de Negociación del convenio colectivo una propuesta para que, conforme a la Ley, las retribuciones de los puestos directivos y altos cargos de máxima confianza sean aprobadas por el Pleno municipal, como máximo órgano representativo y de gobierno de la ciudad, y no únicamente mediante decisión de la Junta de Gobierno Local. De hecho, este asunto ha sido ya llevado por la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) a los tribunales por considerarlo una vulneración de los derechos laborales de parte de los socialistas.
Pese a todo, el Gobierno municipal del PSOE ha rechazado negociar la propuesta de CSIF, cambiando las reglas de negociación del convenio sobre la marcha y de manera impositiva. A juicio de esta sección sindical, "se trata de un claro ejercicio de falta de transparencia y de consenso por parte del Ejecutivo de Mamen Sánchez".
Para CSIF, es algo totalmente "bochornoso e inaceptable" que Mamen Sánchez se niegue al control de los sueldos de su personal de confianza cuando, tras la última modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la aprobación de los Presupuestos municipales para el ejercicio 2020, la suma de las retribuciones de solo 10 de sus cargos más cercanos cuestan a todos los jerezanos más de un millón de euros. Un coste que, para CSIF, va en perjuicio de todos y son insostenibles.
Hay que recordar que solo la directora de Alcaldía, Mila Pérez, se embolsa más de 135.000 euros anuales. De cerca le sigue la directora del Servicio de Transparencia, con un coste de más de 129.000 euros, llevándose la palma el secretario municipal con un salario que ronda los 147.000 euros. Para la mencionada agrupación, "estos sueldos escandalosos deben ser aprobados por nuestros representantes políticos y conocerlos toda la ciudadanía, pues entendemos que el Ayuntamiento no se lo puede permitir".
Los gastos de personal para 2020 alcanzan ya los 82 millones de euros, prácticamente el mismo coste que tenía en 2011 antes de que se produjera el traumático ERE sufrido por los empleados municipales. "No solo no cumplieron la promesa de reincorporar a nuestros compañeros afectados por el ERE, a los que engañaron vilmente, sino que han incrementado el gasto de personal hasta alcanzar las cifras de antes de que se llevara a cabo".
Ante esta situación CSIF espera que la regidora socialista recapacite y someta al control municipal todos estos gastos "que han de frenarse de alguna manera".
Desde la oposición municipal, el edil del Partido Popular Jaime Espinar expresa que "todo el esfuerzo que los jerezanos han hecho para intentar cuadrar las cuentas del Ayuntamiento lo ha tirado por la borda el PSOE de Mamen Sánchez con un extraordinario incremento del coste de la plantilla municipal que beneficia casi en exclusiva a sus directivos más cercanos y al personal de confianza". Los populares consideran la manera de actuar de la alcaldesa como "grave, irresponsable y extremadamente perjudicial tanto para Jerez como para el presente y futuro del Ayuntamiento".
"El PSOE dice que no hay dinero para pagar a proveedores, está constantemente pidiendo dinero a la Junta de Andalucía, renuncia a planes de empleo por no poder aportar una pequeña cantidad y, mientras, sube escandalosamente el sueldo a sus altos cargos e incrementa, hasta 11, el número de asesores", insiste Espinar
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez