OCU envió recomendaciones para evitar que los productos frescos se estropeen durante la cuarentena

25/04/20 +Jerez Pedro Toril

El estado de alarma decretado por el Gobierno, mantiene a la población en aislamiento en sus hogares para evitar la propagación del virus. En ese contexto, las compras de alimentos pensados en varios días juegan un papel clave para salir de casa lo menos posible. Pero, ¿qué sucede con los productos frescos? 

Consejos para conservar productos frescos 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una serie de recomendaciones para realizar nuestras compras estos días y conservar los productos frescos que compremos en el supermercado o centro de abastos más cercano.  

Entre los consejos mencionan congelar la carne y el pescado en porciones para cada día.  También podemos organizar estos alimentos dentro del frigorífico como, por ejemplo, la carne y el pescado ubicados en la sección más fría. 

La verduras pueden permanecer unos días en la nevera si la cueces o la cocinas. ”Si hacemos salteados y rehogados de verdura para revueltos o tortillas también se pueden guardar sin problema 4-5 días en nevera”, y los guisos o estofados también se pueden congelar una vez cocinados. 

Pero, ¿por qué es tan importante refrigerar los alimentos? Nicolás Martínez, conocedor de la industria de electrodomésticos y reseñador en MONEDEROsmart, menciona que el funcionamiento de las neveras se centra en un ciclo de refrigeración y congelación en constante movimiento. Las temperaturas frías ayudan a que la comida se mantenga fresca durante más tiempo, y también ayuda a disminuir la actividad bacteriana, así a los microorganismos les llevará más tiempo estropear la comida. 

En ese sentido, la OCU también señala las temperaturas idóneas para conservar los alimentos en frío: en el congelador, por debajo de -18 ºC. Mientras que en la nevera, las carnes y pescados deben mantenerse entre 1 y 4 ºC y el resto, entre 5 y 8 ºC. 

Recomendaciones de la FDA  

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también ha destacado una serie de consejos para conservar los alimentos frescos. Entre ellos, ha especificado que no debemos guardar los productos dentro de una bolsa hermética, pues esto acelerará su proceso de oxidación. 

También detallan que no todos los alimentos necesitan un proceso de refrigeración. Por ejemplo, las papas, zanahorias, camotes o remolacha pueden aguantar un mes entero en buen estado sin utilizar la nevera. Lo más recomendable es guardarlos en un lugar oscuro, fresco y seco. De acuerdo con los especialistas, la humedad y el frío convierten su almidón en azúcar, lo que altera su composición. 

Asimismo, para que los plátanos te duren más días, lo mejor es envolver el tallo con papel de aluminio. Y para que no maduren tan rápido, debemos mantenerlos lejos de las demás frutas, así  durarán de tres a cinco días más. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez