Este jueves 22 de abril ha tenido lugar la reapertura total al tráfico y la movilidad del eje viario de calle Corredera, plaza Esteve y calles Santa María y Cerrón, una vez que han finalizado las obras de regeneración de esta arteria del centro de la ciudad. Asimismo, la calle Honda, seguirá cerrada al tráfico al menos hasta el viernes día 30 del abril.
Según ha manifestado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, el socialista José Antonio Díaz, "hoy es un día importante para la ciudad, abrimos al tráfico rodado el Eje Corredera-Esteve con un nuevo diseño urbano". Cabe recordar que este proyecto del eje viario Corredera-Esteve-Santa María y Cerrón ha supuesto una inversión de 568.160.56 euros cofinanciada a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'Jerez 2022', que gestiona el Departamento de Planes Especiales.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento del PSOE de Mamen Sánchez alcanzaron un acuerdo de desbloqueo tras un primer desentendimiento y cruce de acusaciones entre ambas Administraciones, que llevó al decreto de paralización de las obras por parte de la Consejería de Cultura por un conflicto de competencias y por el atropello al patrimonio que suponía la demolición de un bien inmueble como el adoquinado. El sobrecoste tras la paralización ronda los 70.000 euros.
Así todo, el Ejecutivo local socialista tuvo que rectificar el proyecto de asfaltado original. De esta manera, en lo que respecta a la calle Corredera se mantendrá un carril central de circulación principal, de entre 3 y 3,5 metros de ancho, realizado con aglomerado asfáltico, mientras que el pavimento del carril de servicios, anteriormente resuelto con aglomerado asfáltico, será ahora con un adoquinado de granito. Igualmente se definen zonas adoquinadas en los encuentros de esta calle con las de Pedro Alonso y plaza Esteve, y también en los pasos de peatones previstos. Por otra parte, se mantiene la banda longitudinal adoquinada de 40 centímetros que la separará de la calzada principal del carril bici, con un aglomerado asfáltico visto pintado de gris claro.
En cuanto a la plaza Esteve, esta contempla una primera zona adoquinada, en la zona del cruce con Corredera, manteniéndose el carril central de circulación principal, de entre 3 y 3,5 metros de ancho, realizado con aglomerado asfáltico y se ha modificado el acabado de las bandas de servicios situadas a la derecha (parada de autobuses) e izquierda (entrada y salida del aparcamiento) que será mediante un adoquinado de granito, así como en el paso peatonal situado al final de éstas, resolviéndose de la misma manera que Corredera en lo que se refiere al carril bici. En cuanto a las calles Santa María y Cerrón, quedarán como en el proyecto inicial.
Desde la principal formación política de la oposición municipal, el Partido Popular, calificaron meses atrás estas obras como "una tomadura de pelo". Denunciaban "la ininteligible mezcla de materiales en Corredera, el asfalto que tapa, sin más, el adoquinado antiguo deteriorado en Esteve… Las obras en este punto neurálgico del centro de Jerez definen a la perfección el Gobierno de Mamen Sánchez: Chapuzas, con retraso, mal ejecutadas, empecinamiento, cabezonería y ganas de confrontación, una mezcla que está provocando severos daños tanto al propio centro como a su comercio". Por su parte, el Gobierno local asevera ahora que se ha "mejorado la accesibilidad".
La dilatación de las obras en el tiempo y su coincidencia con la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 han llevado a la ruina a numerosos negocios de la zona, muchos de los cuales se han visto obligados a echar el cierre definitivo.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez