Riña a garrotazos

16/05/17 +Jerez Antonio Aguayo
Una de las pinturas que D. Francisco de Goya pintó en la denominada Quinta del Sordo, y que, probablemente, no estaba destinada a que nadie la pudiera contemplar, salvo él mismo, es la que se ha dado en denominar “Riña a garrotazos”. En ella podemos contemplar como dos hombres, enterrados hasta las rodillas, y sin posibilidad por tanto para moverse, se enfrentan en un combate mortal, enarbolando cada uno de ellos un grueso garrote con el que intentan derrotar a su oponente. Ante la imposibilidad de movimiento, de huida, la derrota equivale a la muerte. En ambos contendientes se pueden apreciar dos estilos, dos actitudes totalmente diferentes y contrapuestas. Por un lado, el que está situado a la izquierda (del espectador), cuyo rostro aparece ensangrentado, muestra de los golpes ya recibidos, ataca a cuerpo descubierto, en tromba, sin procurarse una protección. El otro, por el contrario, se protege el rostro con el brazo, adoptando una posición más inteligente, y más segura. No es difícil predecir el resultado del combate, que se prevé corto y contundente.
¿Qué diferencia a uno de otro contendiente? A la espalda del situado a la derecha, y que parece será el vencedor de la lid, se aprecia una montaña, que se puede ver igual en otras pinturas de la misma serie, tal como el “Perro semihundido en la arena”, y que se ha interpretado como una alusión al Olimpo, a los dioses, a la inteligencia, en definitiva. No vence el más fuerte, el más agresivo, vence el más inteligente. Goya, por medio de esta pintura, está haciendo alusión a la España cainita que, tanto el en su momento, como todos nosotros tan bien conocemos. Goya, un ilustrado, confiaba en que la inteligencia, al fin, se pudiera imponer a la fuerza de la España más bruta y cerril. Al final, hubo de emigrar a Francia en busca de la ansiada libertad, ante la persecución que sufría por parte del monarca.
Algo parecido a lo representado en la pintura de Goya está sucediendo en el Partido cuyas engañosas siglas, PSOE, nos hacen recordar al llorado Javier Krahe. ¿Es socialista, es obrero, o es español solamente? La respuesta es indudable: es español solamente, pero como diría Marcelino Menéndez Pelayo, español a machamartillo. Español por encima de todo. Una, grande y libre, así es la España que quieren y anhelan. Sin devaneos.
Ambos contendientes, como en el cuadro de Goya, están hundidos, inmóviles, incapaces de modificar posiciones. Condenados a morir ambos en la lucha. Porque aquí, no hay ninguna que esté utilizando la inteligencia. Tan sólo el tercero en discordia, tendría una estrategia de distensión y unificadora, pero que el encono de ambos protagonistas principales lo han condenado al silencio. Cada uno de ellos se ampara en lo que consideran “su verdad”, o como ahora se dice, en las posverdad. Ambos se han quedado anclados en aquella fatídica noche del 1 de octubre, en la que se produjo un auténtico golpe de estado dentro del partido, que lo dividió en canal, y que a la vista de los resultados, será muy difícil de “coser”. Lo más grave es que no se discute un programa, un modelo de partido.
Sea cual sea el vencedor de la contienda, lo que parece claro es que no es posible la unidad. Las heridas son demasiado profundas, y probablemente sea el fin político de ambos contendientes.
Visto desde fuera, llama la atención como uno de los partidos políticos más importantes de España haya sido capaz de autodestruirse, máxime teniendo en cuenta que el partido conservador, ahora en el poder, está totalmente corrupto. ¿Cómo es posible desperdiciar una herencia política así? Lo que es evidente es que los responsables de esta situación tendrán que rendir cuentas ante la historia.
Tal vez sea el momento de comenzar desde cero.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez