Los sindicatos CGT, ATMJ y CSIF han celebrado una asamblea, que contó con la presencia de la mayoría del personal de todos los departamentos del Zoobotánico de Jerez. Finalizada la misma, los sindicatos firmantes han registrado en el Ayuntamiento una carta dirigida a la alcaldesa, la socialista Mamen Sánchez, donde ponen de manifiesto su preocupación por el presente y futuro del parque. La intención no es otra que ponerla al día de la grave situación en la que esta institución se encuentra inmersa, no de forma puntual, como se ha publicado en los medios de comunicación, sino de forma crónica, debido a la falta de gestión.
La carta fue registrada el pasado 29 de enero y, hasta la fecha, los representantes sindicales firmantes no han recibido contestación alguna, ni de la primera autoridad municipal ni del Delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez.
Cabe recordar que el detonante del malestar existente en la plantilla ha sido la falta de comida que han sufrido en enero los animales, no por primera vez, como se ha querido dar a entender a la opinión pública, si no que ha ocurrido ya en diferentes ocasiones. "No nos ha quedado más remedio que tomar cartas en un asunto, que se alarga en el tiempo, sin que ni dirección ni delegación política tomen carta en el mismo y ofrezcan una solución administrativa definitiva", expresan los sindicatos.
"Creemos, que de esta manera no se puede seguir, ya que un Gobierno como el que usted preside, que aboga por la puesta en marcha de una Delegación de Protección y Bienestar Animal no puede dejar a los animales del Zoo sin comer, como ha ocurrido varias veces", se recoge en el escrito dirigido a la líder del PSOE local.
Los sindicatos informan a la regidora Mamen Sánchez que "el contrato de alimentación se licitó el pasado mes de agosto quedando desierto seis lotes, adjudicándose a una empresa el lote correspondiente a frutas y verduras. Sin embargo, dicha empresa rechazó el servicio, ya que consideraba que no se ajustaba a los precios de mercado. Sobre la nueva licitación, a estas alturas de la película, no se ha realizado gestión alguna siendo un proveedor habitual el que se está encargando del suministro, aunque como ya sabe, deja de realizarlo cada cierto tiempo, debido a la falta de pagos".
También le recuerdan a la alcaldesa que desde 2017, "el personal del Zoo arrastra también problemas con el vestuario de trabajo. Ese año se llevó a cabo la licitación del mismo, pero por un ajuste de dos céntimos, el proceso quedó totalmente parado hasta el día de hoy".
Igualmente, denuncian que no se cuenta, desde noviembre del 2020, con seguro de multiseguros mientras que el de responsabilidad civil termina su vigencia el 30 de marzo, así como que el Zoobotánico ha quedado fuera de un contrato unificado donde se encuentra el de materiales diversos de construcción. "Por lo visto en las instalaciones este año no se puede poner ni un ladrillo".
A todo esto, los sindicatos recuerdan que el Zoobotánico no tiene en estos momentos servicio de tren (desde enero de 2020) ni servicio de restauración desde el pasado verano "ni siquiera unas máquinas expendedoras de bebidas pueden cubrir las necesidades de los visitantes al haber sido retiradas todas. Esta situación se agrava ante la necesidad que se ha tenido de clausurar las fuentes de agua potable, siguiendo el protocolo COVID 19, de modo que el visitante debe llevar su agua o bebida de casa".
"El contrato del restaurante estaba vigente hasta 2025 pero la empresa solicitó al Ayuntamiento, en marzo de 2020, cuando el cierre por la pandemia, una prórroga de cuota, dada la situación y nuestras noticias son, que nunca recibieron respuesta alguna", señalan. En cuanto a la tienda de souvenir ha terminado contrato, aunque se ha iniciado el expediente de licitación. Los vehículos se encuentran también sin contrato.
CGT, ATMJ y CSIF evidencian que los servicios indicados a día de hoy siguen en la misma situación que desde hace varios años y, por lo visto, la solución no es a corto plazo. "Todas estas deficiencias manifiestan una clara dejadez en los temas a resolver, dejadez que atribuimos a que la gestión es llevada a cabo por unan misma persona, que además gestiona otros importantes servicios como es el Centro de Protección Animal y Emensa, una acumulación de cargos que se traduce en una mala gestión". También es muy preocupante y, así se lo han trasladado a la alcaldesa, el que se han dejado pasar importantes inversiones previstas en los presupuestos o, a través de fondos europeos, cuando las instalaciones "desgraciadamente, no se encuentran en su mejor momento". De hecho, el ritmo de las mejoras se ha estancado. Sólo una instalación se ha ampliado en los últimos cinco años, la de los lobos.
Por todo ello, los sindicatos firmantes le manifiestan que "no sabemos si el Gobierno que preside quiere que el Zoo siga teniendo presente y futuro o si quiere dejarlo solo como un brazo más de la Delegación de Protección y Bienestar Animal, y por esa razón, no se desea una gestión eficaz para el mismo". Asimismo, le solicitan que se reúna con la plantilla de trabajadores del Zoo que están abiertos a un encuentro directo, donde se aborde la situación que "queremos tenga claro, no es puntual".
Concluyen su carta a la alcaldesa indicando que "creemos sinceramente que hay solución. Usted tiene en su mano el futuro de los trabajadores del Zoobotánico y el de una institución que este mes de febrero cumple 68 años de historia de Jerez, un patrimonio natural y excepcional que para ellas lo quisieran muchas ciudades".
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez