La agrupación local de Vox en Jerez alerta del cierre de la biblioteca de la UNED en Jerez. El coordinador de la formación, Ramón Aumesquet, lamenta el desmantelamiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la ciudad. Tras el cierre de la extensión durante el curso 2018-2019, la agrupación local de Vox muestra ahora su disconformidad con el progresivo desmantelamiento de la biblioteca, último reducto de la institución en la ciudad.
Miembros de la formación de Vox en Jerez han visitado las instalaciones de la biblioteca de la UNED, sita en la calle San Cristóbal. Ramón Aumesquet, el coordinador, denuncia que "esta universidad pública, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, esté en proceso de desmantelamiento de la biblioteca. A partir de ahora los alumnos tendrán que viajar a Cádiz para cualquier duda y para pedir los libros prestados". Aumesquet lamenta que "la quinta ciudad de Andalucía no tenga un centro propio de la UNED como tiene por ejemplo Algeciras. De lo poco que queda, una biblioteca con libros obsoletos, que se abría dos veces por semana, ya sólo la abren los viernes, y no sabemos por cuánto tiempo. Una biblioteca que antes estaba llena todos los días".
De hecho, según el portal de transparencia del centro de la UNED en Cádiz, sólo en Jerez ciudad, teniendo en cuenta los pocos recursos que quedan, hubo 490 alumnos en el curso 2018-2019. A esos alumnos hay que sumar: 266 de El Puerto de Santa María, 43 de Arcos, 20 de Medina Sidonia, 84 de Sanlúcar, 72 de Rota, 1 de Chipiona, 9 de Trebujena, y 200 de Sevilla. El líder local de Vox alerta que 1.142 alumnos van a quedar abandonados "ante el comportamiento inadmisible de la propia UNED, junto a la desidia del Ayuntamiento de Jerez" que gobierna la socialista Mamen Sánchez.
Vox considera que tanto desde el Ayuntamiento como desde el Gobierno de España de PSOE y Podemos se debe pelear por una sede de la Universidad a Distancia en Jerez. "No podemos olvidar que este centro también presta atención a los alumnos de la sierra, gran parte de la Costa Noroeste y otras zonas de la provincia, quienes ahora se tendrán que trasladar hasta Cádiz para cualquier gestión!, reafirma Aumesquet.
Según fuentes del centro, a partir de ahora, como consecuencia del cierre de la biblioteca, los alumnos tendrán que ir a Cádiz para cualquier trámite presencial y a recoger o devolver los libros. Además de perder el espacio de estudio, muchos alumnos podrían dejar la UNED al no estar estar dispuestos a desplazarse para ciertos trámites.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez