El líder del Partido Popular de Jerez, Antonio Saldaña, vuelve a ser objeto de polémica por sus acciones. El portavoz del PP visitó en el día de ayer una vivienda de personas de avanzada edad, no convivientes ni familiares suyos, contrariando así las recomendaciones sanitarias de la Junta de Andalucía en plena situación de pandemia.
Debido a la crisis del coronavirus, la Administración autonómica, competente en materia de salud, venía aconsejando en las últimas semanas la limitación de las reuniones privadas o del ámbito familiar a un máximo de seis personas, con el objetivo de evitar los contagios y la propagación del coronavirus. En la merienda que disfrutó Saldaña (acompañado de la edil Chari López) en el día de ayer y que publicó en sus perfiles de las redes sociales eran cinco los presentes. Sin embargo, en esta segunda ola del COVID-19, en la que se está agravando la ocupación hospitalaria y aumentan exponencialmente las infecciones, la Junta ha dado un paso más y ha aconsejado directamente "evitar las reuniones en los domicilios". Ello se debe a que el 80% de los casos detectados se producen en el ámbito de los hogares.
"Seguimos atendiendo personalmente a todos los vecinos que nos piden ayuda. Hoy en Torresoto con la Tata Angelita a ver si podemos echarle una mano con su casa. Gracias por el cafelito y los dulcecitos. Jerez es muy grande, pues más grande es su gente", rezaba el post del mandatario popular en sus distintas cuentas personales públicas en Internet. También ayer, el consejero de Salud y Familias del Gobierno andaluz, Jesús Aguirre, exponía en rueda de prensa que la incidencia de la pandemia está ahora en la comunidad por encima de la media nacional y en 563,3 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato que es aún peor en Jerez, con casi 600 afectados de tasa y alcanzando el total de 90 muertes. De este modo, desde Presidencia, el representante Elías Bendodo ha llamado a evitar todas las reuniones, puesto que "no vale que como cierran los bares a las seis de la tarde, ahora nos vamos todos a casa a tomar una copa, eso no se puede hacer". Saldaña, por tanto, estaría contrariando esta máxima.
El dictamen de la Junta de Andalucía era completado ayer mismo por Bendodo al decir que "el 80% de los contagios se producen en el ámbito familiar, ya sea en casa o en las calles. [...] Hacemos un llamamiento a los jóvenes para que sean responsables, porque puede que ellos pasen el virus de manera asintomática o de forma leve pero pueden contagiar a sus padres o abuelos y que la enfermedad sea mucho más grave". Esto se explica además ya que por el propio ambiente de los espacios cerrados pueden circular aerosoles que expanden el virus, como han detallado diversos estudios científicos.
El PSOE, también a través de las redes sociales, ha criticado duramente la actitud de Saldaña, de 44 años de edad: "El señor Saldaña visita a personas mayores quitándose la mascarilla en espacios cerrados y sin guardar la distancia de seguridad. ¿Sabe el lider (sic) del PP, Antonio Saldaña, cuántos jerezanos no vamos a visitar a nuestros padres o cuántos niños no van a visitar a sus abuelos para prevenir un posible contagio?".
Este medio ha contactado con Antonio Saldaña para conocer su versión de los hechos. Se defiende refiriéndose a quienes aparecen en la fotografía dentro de la vivienda y expresando que no contraviene la normativa vigente: "Entre ellos sí son familiares, con nosotros (Chari López y Antonio Saldaña), no. No obstante, las reuniones de personas no familiares son hasta seis personas, si tienen convivencia pueden ser más". Una explicación que, ciertamente, no va en la línea de lo mantenido por el igualmente popular Gobierno de Juanma Moreno en sus últimas comparecencias ante los medios de comunicación, el cual apuesta por evitar todo encuentro prescindible en las casas.
Antonio Saldaña encadena de esta manera otra nueva actitud que le coloca en el foco mediático. El pasado mes de mayo cometió el sonado delito al volante por alcoholemia y recientemente se ha sabido que el coche que conducía no tenía sello y estaba a nombre de una familiar con discapacidad y sin permiso de circulación, como él mismo habría reconocido durante el juicio. Unos hechos por los que el líder conservador no ha dado aún explicaciones públicas.
Cabe recordar que no es la primera vez que PSOE y PP se enzarzan a nivel local a cuenta del COVID-19 y se acusan el uno a otro de exponer a la ciudadanía al virus. Los populares señalaron al Ayuntamiento de Jerez que preside la socialista Mamen Sánchez por organizar en octubre el Xera Festival, que generó masificaciones de personas y tras el que se produjo un repunte de contagios de coronavirus en la ciudad.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez