Así ha engañado a los jerezanos Mamen Sánchez con el caso Sherryleaks

10/10/19 +Jerez masjerez.com

En masjerez hemos recopilado las principales mentiras e incongruencias pronunciadas por la alcaldesa de Jerez, la socialista Mamen Sánchez, en relación con la crisis por el ciberataque al sistema informático municipal. Hay que recordar que se han cumplido ya 11 días de parálisis desde la infección de la red del Ayuntamiento, que contaba con un antivirus caducado desde el año 2015. No se conocen aún las cuantías presupuestarias que se han venido destinando a la ciberseguridad de la Administración local.

-El día posterior al ataque se ordenó el apagado y desconexión de todos los equipos. ¿Cómo puede entonces Mamen Sánchez garantizar que no se han robado datos? El virus Emotet es capaz de abrir puertas traseras, además de ser polimórfico y cambiante. Mamen Sánchez, por tanto, se aventura a hacer una afirmación que no es posible garantizar.

-Sánchez vino a explicar en Canal Sur Radio, así como han recogido notas de prensa del Ayuntamiento desde los primeros días del caso Sherryleaks, que “el virus se encuentra dentro de la Campaña Emotet, a nivel internacional, que lleva un mes y pico en activo y la inteligencia de los países intentan averiguar cómo atacarle”. Este dato es absolutamente falso, puesto que Emotet lleva circulando desde, al menos, junio de 2014. Tampoco puede entenderse como "campaña", sino que estaríamos hablando de un nuevo brote u oleada.

-Según Mamen Sánchez, 'Ryuk', instrumento de Emotet para encriptar las bases de datos y solicitar un rescate en criptomonedas para su liberación, fue creado el 27 de septiembre. También incierto, puesto que 'Ryuk' viene atacando desde agosto de 2018, hace ya más de un año. No obstante, sólo en Estados Unidos se elevaron a 1.493 ataques idénticos el pasado curso a víctimas particulares y entidades que pagaron rescates por valor de 3.161.484 euros para recuperar sus datos, según estimaciones del FBI de las que se ha hecho eco el diario El País.

-Mamen Sánchez asegura que los cibercriminales, los atacantes, han solicitado el mencionado rescate millonario en criptomonedas ('Bitcoins') para liberar la base de datos bloqueada sirviéndose de 'Ryuk'. No obstante, la socialista asegura a la misma vez que el mensaje de correo electrónico donde aparecía la supuesta petición del rescate no ha sido abierto. La alcaldesa no podría, por tanto, conocer tales exigencias si el correo no se ha llegado a abrir. 

-La regidora del PSOE afirma que se contactó a una empresa de Málaga en cuanto la noticia tuvo alcance, con el objetivo solicitar sus servicios de asesoría y desinfección informática. Tal extremo ha dejado de mencionarse en todas las notas de prensa oficiales y comparecencias de la mandamás, citándose únicamente a técnicos de CNI. ¿De qué empresa malagueña hablaba? ¿Dónde y cómo están o han estado trabajando? Siendo una empresa privada, ¿qué coste de dinero público conllevará a las arcas municipales su contratación? ¿Era una simple cortina de humo? En cualquier caso, sus declaraciones están alejadas de cualquier viso de transparencia.

-Una de las grandes anécdotas, que podría desatar incluso alguna sonrisa –de no ser por el contexto de paralización de la actividad de la quinta ciudad de Andalucía en la que decenas de miles de personas esperan trámites legales y ayudas sociales–, es el llamamiento a la calma de la alcaldesa. Para tranquilizar a la población y no alarmar a los ciudadanos, como soslayó ante los medios que pretendía hacer la oposición, Mamen Sánchez habla en todo momento de “ciberataque terrorista”. Por lo que parece, su nuevo asesor de comunicación, el periodista de Castellar de la Frontera José Luis Acedo, debe tener asociado ese concepto al sosiego y la armonía. Hay que saber aquí que el salario de Acedo asciende a 47.000 euros al año, mientras que el sueldo de la alcaldesa se cifra en torno a los 64.000 euros anuales.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez