El Ayuntamiento de Jerez tenía un antivirus caducado desde el año 2015

10/10/19 +Jerez masjerez.com

El Ayuntamiento de Jerez contaba en sus ordenadores con un software de protección caducado desde 2015. Concretamente, el producto denominado Forefront TMG, de la compañía Microsoft y con el que funcionaban máquinas del Consistorio que gobierna la socialista Mamen Sánchez, quedó obsoleto y desactualizado hace ya más de cuatro años.

Forefront TMG dejó de existir como tal en 2015, pues el 14 de abril de aquel año finalizó el soporte técnico principal que presta la compañía. Esto significa desde entonces cesaron las actualizaciones pertinentes para proteger equipos frente a eventuales ataques y virus. 

De hecho, la última versión estable del mencionado programa fue lanzada en 2011. Hasta el 14 de abril de 2020, el único servicio que ofrece Microsoft a empresas y entidades que lo utilicen es la prestación de un servicio técnico telefónico, pues ha pasado a integrar los cortafuegos (firewalls) y otras herramientas de seguridad perimetral de Forefront dentro de las últimas versiones del propio sistema operativo.

Se desconoce por el momento qué cuantías presupuestarias ha venido destinando el Ayuntamiento de Jerez en materia de ciberseguridad. La propia alcaldesa, Mamen Sánchez, no conoce el dato, si bien queda constatado que no contaba con la protección adecuada para hacer frente a un ciberataque novedoso, cambiante y de tal envergadura como es el malware polimórfico Emotet, que ya viene paralizando la actividad municipal durante más de una semana y que está impidiendo, por citar sólo algunos ejemplos, matricular vehículos, modificar datos del patrón o tramitar el pago de determinadas ayudas sociales.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez