La alcaldesa, en sus trece respecto a la obra de Esteve y contra el Código Civil: "Los adoquines son un bien mueble"

21/11/20 +Jerez masjerez.com

La alcaldesa de Jerez y líder del PSOE local, Mamen Sánchez, ha mantenido en su última rueda de prensa su postura respecto al adoquinado del Centro Histórico, el cual considera un "bien mueble". De este modo, pese a ofrecer diálogo a la Administración autonómica días atrás para "desbloquar" la situación de la obras de este entorno, la regidora mantiene su posición inicial y no rectifica ni matiza lo defendido en los últimos meses. Se muestra, por tanto, dispuesta a "dialogar", pero no cambia su parecer, al menos públicamente.

"Por lo que yo aprendí en el colegio, el adoquín es un bien mueble", ha manifestado Mamen Sánchez ante la pregunta de masjerez en este sentido, pues dicha concepción es objeto central de la polémica en torno a la acometida paralizada en la confluencia de las vías Corredera, Esteve, Cerrón y Santa María. "Según todos los informes técnicos que tenemos, que son muchos, el adoquín no es un bien inmueble porque se puede transportar. Un bien inmueble es aquello que permanece fijo al suelo y no te lo puedes llevar", añade Sánchez. Como ha venido informando este medio, ello no se corresponde con lo que indica la legislación vigente.

El Código Civil deja claro en el primer punto del artículo 334 que son bienes inmuebles "las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo". Para más inri, la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz indica, en su artículo 36, que la demolición total o parcial de inmuebles incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz exigirá, en todo caso, la autorización de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, con la que no ha contado el Consistorio jerezano y de ahí el conflicto con la Junta de Andalucía en materia urbanística.

Como también recoge la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz, la Consejería de Cultura puede delegar en los ayuntamientos que lo soliciten la competencia para autorizar obras o actuaciones en el marco de los Bienes de Interés Cultural (BIC). Este suele ser otro de los ases en la manga del Ejecutivo local, que ha defendido gozar de ella desde al menos 2017, si bien omitiendo que la Junta exceptúa para tales delegaciones los casos de demoliciones, por lo que el asfaltado del eje de la plaza Esteve excedería en cualquier caso estas competencias.

Al no abrirse a cambiar de postura, se desconoce a qué tipo de "acuerdo" o "consenso" pretende llegar Mamen Sánchez con el Gobierno de Andalucía. Cabe decir que de no haber una solución amistosa pactada, el Ayuntamiento de Jerez se expone a importantes sanciones económicas por esta obra cuya ilegalidad avalan al menos siete informes técnicos, lo que habilita a la Junta para imponer multas por infracciones graves contra el patrimonio a la Administración municipal de Mamen Sánchez, las cuales puede ir desde los 250.000 hasta el millón de euros. Sin embargo, el último auto del Juzgado ha denegado la suspensión cautelar de la paralización de los trabajos por considerarlo una cuestión compleja, lo que ha sido un balón de oxígeno para los socialistas.

El Partido Popular, en la oposición municipal y también al frente de la Junta de Andalucía con Juanma Moreno, expresó por boca de la edil Almudena Martínez que "el martirio al que la regidora y el PSOE están sometiendo al centro de Jerez y a sus comerciantes tiene que acabar ya. Y en vez de recular de palabra, lo único que tiene que hacer Mamen Sánchez es adaptar el proyecto a la legislación y enviárselo a la Junta, que es lo que está esperando para poder autorizar las obras".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez