La alcaldesa se niega a cancelar el ORA para ahorrarse la indemnización a la empresa concesionaria

18/03/20 +Jerez Redacción

La alcaldesa Mamen Sánchez se niega a cancelar el estacionamiento regulado del O.R.A. de Jerez durante la cuarentena contra el COVID-19 para evitar tener que pagar a la empresa concesionaria. Antonio Barea, en representación del sindicato CTA, ha señalado a Diario de Jerez que "la decisión debe ser adoptada por la empresa o por el Ayuntamiento, pero ninguna de las dos quiere dar el paso ya que ello conllevaría la obligación de que una tuviera que indemnizar económicamente a la otra".

Cuesta pensar que una empresa privada, que basa su actividad y razón de ser en el lucro mediante la recaudación de multas, cancele por iniciativa propia este servicio. De hecho, el mismo se está llevando a cabo con total normalidad, a pesar de que operarios de esta compañía (Setex Aparki) están expuestos al contagio en la calle e incluso varios de ellos han manifestado su malestar por esta decisión a través de las redes sociales. Una decisión que puede perjudicar a tales empleados, por hacerles estar en las calles sin tratarse de la prestación de un servicio básico, pero también daña al bolsillo del ciudadano que debe permanecer en su domicilio, sin la posibilidad de mover el vehículo del lugar de estacionamiento.

Sin embargo, con la simple publicación de un bando municipal podría limitarse esta actividad, a pesar del argumento de la socialista Mamen Sánchez, echando balones fuera, al argumentar que no tiene competencias en este sentido "por tratarse de una empresa privada". Por este mismo argumento, el Ayuntamiento tampoco tendría potestad sobre, por ejemplo, los veladores de bares y terrazas de cafeterías, que también son establecimientos privados. Es más, las siglas O.R.A. responden a las palabras "Organización Reguladora de Aparcamientos", de modo que es un documento público y municipal el que la rige –y es por ello que el contenido de la misma y las tarifas aparecen en la web oficial del Ayuntamiento de Jerez–. La única circunstancia que se da es que su aplicación corresponde a una empresa concesionaria externa, del mismo modo que ocurre con el servicio de limpieza y basuras. Esto lleva a pensar que el Consistorio que preside Mamen Sánchez opta por ahorrarse una indemnización antes que velar por la seguridad de empleados y la economía de sus conciudadanos.

Son muchas las ciudades que ya llevan varias jornadas con el pago por aparcamiento anulado ante la situación de excepcionalidad que ha generado el COVID-19. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Barcelona, Sevilla, Vigo, Zaragoza, Málaga, Marbella, Elche, Oviedo o Gijón. De hecho, la propia ciudad vecina de Cádiz, gobernada por José María González 'Kichi', también tiene su zona ORA cancelada mientras dure esta cuarentena general del país. De esta manera, el estacionamiento de vehículos es gratuito al entenderse que los desplazamientos están limitados y que no se producen por ocio.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez