Los sindicatos denuncian que el Ayuntamiento continúa inactivo por el ciberataque y hay equipos que no volverán a funcionar

15/10/19 +Jerez R. M.

El Ayuntamiento de Jerez continúa sin reestablecer la normalidad en sus distintas dependencias tras el ciberataque sufrido hace ya dos semanas. Los sindicatos mayoritarios en el Comité de Empresa municipal, (CSIF, ATMJ Y CGT) denuncian las "mentiras" de Mamen Sánchez y su "falta de transparencia" en la gestión de esta crisis.

Sánchez aseguró la pasada semana que ya habían logrado restaurar la actividad del Consistorio al 80%. La realidad es que por el momento se han activado algunos ordenadores en la Delegación de Urbanismo, la Oficina de Atención a la Ciudadanía y en Bienestar Social, si bien desde los sindicatos no creen que tales dispositivos constituyan siquiera "más del 10 ó el 15% del total de la red municipal". Tal y como explican, “las impresoras no están operativas, los empleados no pueden compartir información a través de la red ni siquiera utilizar puertos USB”, así como tampoco funcionan la sede electrónica ni las firmas digitales o algo tan simple como fichar la asistencia al puesto de trabajo. También afirman que determinadas máquinas no volverán a funcionar.

Los portavoces de las mencionadas agrupaciones sindicales, que se han mostrado unánimes en una rueda de prensa conjunta, tampoco creen el anuncio que hizo la regidora asegurando que no había existido fuga de información de las bases de datos municipales, algo que no ha podido certificar de ningún modo. Por ello, los representantes de los trabajadores coinciden en la necesidad de una comparecencia urgente de la alcaldesa socialista Mamen Sánchez, así como que explique quién es la persona que está desempeñando las funciones de delegado o delegada de Protección de Datos en la Administración local. Otros detalles que precisan conocer son las medidas de seguridad que se venían tomando hasta ahora y las que se tomarán en adelante en materia de ciberseguridad.

Para finalizar, agradecen a los trabajadores municipales la labor que están realizando pese a los obstáculos que se están encontrando, así como advierten a la ciudadanía de que “la situación de normalidad que vende la alcaldesa ante los medios dista de la realidad”.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez