“Mamen Sánchez anunció la semana pasada la muerte definitiva de los planes de empleo de 2018. Y lo hizo como la gran medida contra el COVID-19, lo que supone una gravedad absoluta”. Así de rotundo se ha manifestado el edil del Partido Popular Ignacio Martínez tras las últimas noticias anunciadas por la alcaldesa socialista en materia de empleo.
Mientras Jerez supera los 32.000 parados, más los que se prevén como consecuencia de esta grave crisis, el Ayuntamiento del PSOE de Mamen Sánchez sigue siendo incapaz de sacar adelante los contratos contemplados en el Plan de Empleo municipal. Unos planes que alcanzan el año y medio desde que fueran aprobados por la Junta de Andalucía y para los que la propia Administración autonómica dio al Ayuntamiento 10,1 millones de euros para la contratación de 800 desempleados. El concejal popular recuerda que, primero, el PSOE de Mamen Sánchez devolvió nada menos que 5 millones de euros que deberían haber servido para contratar a parados de Jerez, puesto que se negaba a asumir el desfase producido en las cuentas por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) decretada por el propio PSOE desde el Gobierno central. Tras ofrecer la Junta asumir la mitad de los costes del SMI (unos 450.000 euros), el Ayuntamiento no aceptó, perdiendo 300 empleos y 5 millones al mismo tiempo que se subían los sueldos de la Corporación municipal.
En octubre de 2019, el PSOE de Mamen Sánchez aprobaba un suplemento de crédito de 385.000 euros para contratar a 535 personas, unas altas de empleados que no llegaron a producirse y una partida económica cuyo destino ahora se desconoce. De este modo, Mamen Sánchez anuncia en estos momentos que el Ayuntamiento de Jerez contratará a 278 trabajadores, cuando en realidad lo que está asumiendo es que volverá a perder dinero de la subvención, que deja a muchos desempleados sin contratar y que siembra muchas dudas sobre el destino de suplemento de crédito que el Pleno aprobó para contratar a los 535 iniciales. Además, estos contratos deben estar finalizados a 31 de diciembre, cuestión que los limita a un máximo de seis meses de duración.
Martínez recuerda que, casi un año y medio después, Jerez sólo ha contratado por los Planes de Empleo a 70 personas. “Mamen Sánchez ha traspasado todos los límites éticos al usar este absoluto fracaso como su gran medida contra esta crisis”, apunta el edil popular.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez