El Ayuntamiento de Jerez ha decretado la paralización de los últimos autobuses adquiridos, de la marca turca Otokar, por riesgo de incendio. Los nueve vehículos, propulsados a gas natural comprimido, no están prestando servicio desde hace algunos meses.
En abril del pasado año entraron en funcionamiento estos autobuses, que fueron contratados por el Gobierno del PSOE de Mamen Sánchez a través de un sistema de renting prestado por la compañía Fraikin-Assets, con un coste de arrendamiento de 156.870 euros, sin incluir el IVA, y un compromiso de hasta diez años. Según el Ayuntamiento, estos vehículos de transporte público tenían como objetivo "mejorar la fiabilidad y puntualidad de la flota en la red de líneas; reducir los niveles de CO2 emitidos a la atmósfera y la reducción de la contaminación acústica al paso del autobús por las calles o bien en su estacionamiento en parada". Nada más lejos de la realidad, pues han sido al menos dos los incidentes por fuego reseñables en el escaso tiempo que se llevan empleando.
El primer conato de incendio se produjo en agosto de 2019 en la Línea 7 de la red (Angustias-Estella del Marqués) a su paso por el Paseo de Las Delicias. La posible causa, según informó en aquel momento el Ayuntamiento de Jerez, habría sido la fisura de un conector, un 'manguito' sobre el tubo de escape, que terminó desprendiendo aceite.
Ya a mediados de marzo de este mismo año prendió en llamas el motor de otro de los autobuses, de la Línea 16 en este caso, en la Rotonda de los Casinos. El Consistorio ordenó una investigación, de la que no se hizo público el resultado.
Por el momento, se está a la espera de conocer las causas de este último suceso y de que el Ayuntamiento de Mamen Sánchez subsane los problemas técnicos y garantice la seguridad de estas nueve máquinas en desuso para su vuelta a la marcha.
Cabe mencionar que recientemente, la Junta de Gobierno Local aprobó destinar 206.200 euros a la compra de un nuevo autobús, también de la misma marca turca.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez