Ignacio Martínez (PP): ''Mamen Sánchez ha provocado con su inacción las brechas de seguridad que padecemos en el Ayuntamiento''

18/10/19 +Jerez R. M.

“El PSOE de Mamen Sánchez no deja de demostrar su frivolidad y falta de responsabilidad en la gestión del ataque informático sufrido por el Ayuntamiento de Jerez”. Es una afirmación realizada por el concejal popular Ignacio Martínez ante la continua falta de información por parte del Ayuntamiento a partidos políticos, empleados municipales y a los jerezanos. La propia alcaldesa socialista, de hecho, ha pospuesto su comparecencia pública en relación al asunto para “cuando todo esté terminado, que puede ser la semana que viene, mañana o cuando sea”, admitiendo así además que los problemas continúan.

Martínez destaca que son múltiples las incongruencias, anomalías y oscuridades en la gestión del PSOE de Mamen Sánchez y que “el PP y los sindicatos municipales llevan razón porque ella misma, en 2017, firmó dos pliegos de condiciones para la compra de 553 equipos informáticos vía Edusi alegando en el mismo pliego la obsolescencia y falta de seguridad de los mismos”. Es decir, el PSOE reconoce en 2017 que los equipos informáticos del Ayuntamiento tienen una seguridad insuficiente (cuestión que ahora niega a pesar de la evidencia y de las advertencias de los técnicos), por lo que el PSOE sabe desde ese año que gran parte de los equipos informáticos municipales están funcionando de idéntica forma puesto que el fabricante del sistema operativo anunció que a partir de abril de ese año ya no se recibirían actualizaciones de seguridad o revisiones no relacionadas con la seguridad.

Por si no fuera bastante, el Incibe advirtió en febrero de 2019 de la vulnerabilidad de los paquetes ofimáticos LibreOffice y OpenOffice que podría permitir a un atacante ejecutar código remoto o acceder a información confidencial y aconseja actualizar a la última versión 6.0.7 o 6.1.4, mientras que el software libre que el Ayuntamiento de Jerez tiene instalado es el 5.4. Por tanto, son datos técnicos y oficiales los que avalan que el sistema de seguridad del Ayuntamiento no está preparado ni recibiendo la inversión necesaria para responder a un ataque informático como el que ha sufrido y que desde el PSOE de Mamen Sánchez no se ha seguido las indicaciones técnicas orientadas a la seguridad informática.

Va a más Martínez al señalar que hace escasos días el Centro Criptológico Nacional ha publicado una guía sobre el Emotet que dice que entre sus finalidades está el robo de información y códigos bancarios. El PP lamenta que mientras este organismo alerta a todas las empresas y administraciones, “Mamen Sánchez se apresure a asegurar, sin mostrar certificado alguno, que en este caso no ha existido exfiltración de ningún dato del Ayuntamiento”.

No menos importante, destacan los populares, es el grave problema que la gestión del PSOE de Mamen Sánchez en este asunto está causando en los ayuntamientos pedáneos, a quienes desde el Gobierno socialista “se tiene completamente abandonados también en esta grave crisis y a los que esa falta de comunicación e información les está causando graves perjuicios”. El PP alerta que los alcaldes de las ELAs se están encontrando con justificaciones de subvenciones que no han podido enviar sin que conozcan cuáles serán las consecuencias, sin poder pagar suministros ni realizar algunas contrataciones  ni llevar a cabo pagos de índole social.

“Mientras el PSOE ha optado por la imprudencia y el insulto, el PP ha optado por los cauces democráticos que establece el Reglamento Municipal” y espera que convoque cuanto antes la Comisión de Auditoría y Transparencia para dar toda la información solicitada y que desde el PSOE de Mamen Sánchez se debe no solo al PP ni a los partidos políticos, sino al conjunto de los ciudadanos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez